- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad ruso llama a impedir que Idlib se convierta en un refugio terrorista

© AP PhotoSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La provincia de Idlib supone actualmente la mayor amenaza para Siria porque podría convertirse en refugio de terroristas, declaró Alexandr Venedíktov, asesor del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"La zona de Idlib es la mayor amenaza: por un lado, se debe impedir que se convierta en un refugio para los terroristas, y por otro lado, se debe evitar la repetición de una catástrofe humanitaria como la provocada por las acciones irreflexivas de EEUU y sus aliados en Mosul y Al Raqa", dijo Venedíktov en una entrevista a Sputnik.

Antiguos terroristas y desertores sirios vuelven a las filas del Ejército - Sputnik Mundo
Antiguos terroristas y desertores sirios vuelven a las filas del Ejército (fotos, vídeo)
En su opinión, en Idlib se debe actuar por etapas, separando meticulosamente a los terroristas de la oposición que está dispuesta a incorporarse al proceso político en Siria.

Venedíktov destacó que el Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, logró evitar lo peor: el colapso del sistema estatal sirio.

"El Gobierno legítimo de Bashar Asad pudo evitar lo peor: el colapso del sistema estatal y la transformación del país en un foco terrorista a escala global", subrayó.

Te puede interesar: Gobernador interino de la provincia de Idlib acusa a Turquía de incumplir sus compromisos

También comentó que las zonas grises en Al Tanaf y al este del Éufrates, controladas por Estados Unidos y sus aliados, entorpecen la solución política de la crisis siria.

Militares iraníes, foto de archivo - Sputnik Mundo
Moscú: las fuerzas iraníes se retiraron de la frontera entre Siria e Israel gracias a Rusia
"Nos siguen preocupando esas zonas porque son un factor que dificulta la reconciliación nacional y el arreglo pacífico en Siria", dijo el asesor del secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota del ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de refugiados.

Asuntos relacionados: Acuerdan lista de candidatos civiles para la Comisión Constituyente siria

En paralelo, se realizan operaciones para acabar con los remanentes de ISIS y otros terroristas en el territorio del país árabe.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, recibe a su homólogo sirio, Bashar Asad, en Sochi, Rusia, 21 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

A finales de noviembre en la capital kazaja se celebró la undécima ronda de las negociaciones en formato de Astaná.

El enviado especial ruso para Siria, Alexandr Lavrentiev, declaró que la formación del comité constitucional se estaba llevando a cabo en coordinación con todos los participantes del proceso de Astaná, pero aún no se podía acordar la composición del organismo.

No te lo pierdas: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

La próxima ronda de negociaciones está programada para la segunda quincena de febrero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала