- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja estima que el canje de prisioneros del conflicto yemení llevará 10 días

© REUTERS / TT News Agency/Claudio BrescianiNegociaciones en Estocolmo sobre el canje de prisioneros yemeníes
Negociaciones en Estocolmo sobre el canje de prisioneros yemeníes - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El canje de prisioneros en virtud de los acuerdos yemeníes alcanzados en Suecia debería llevar 10 días, declaró a Sputnik el director para Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni.

"En teoría, tomará 10 días, la liberación no será fácil pero estoy seguro de que el problema se resolverá, si las partes siguen comprometidos con el asunto", dijo.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU advierte de graves consecuencias si no se logra la paz en Yemen
Carboni añadió que el CICR aún no ha formado un equipo definitivo para aspectos técnicos de la implementación del acuerdo, sería un grupo de 10 expertos que hablan árabe.

"Antes de que sean liberados, habrá que hablar con ellos, asegurarse de que quieren regresar porque muchos tienen miedo de regresar. Luego, deben pasar un chequeo médico después de lo cual se trasladan al lugar de la concentración", afirmó.

El CICR siendo la parte neutral proporcionará aviones para transportar a los prisioneros pero está pendiente de que las partes ultimen las listas de las personas que deben ser liberadas.

También: Arabia Saudí apoya los acuerdos logrados sobre el conflicto en Yemen

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes de Ansar Alá.

Soldados yemeníes - Sputnik Mundo
La desmilitarización total de Al Hudaida se realizará en 45 días
En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

La primera ronda de negociaciones sobre Yemen en más de dos años entre las partes del conflicto bajo los auspicios de la ONU se celebró este mes de diciembre.

Los bandos del conflicto acordaron un alto el fuego y la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

Está previsto que el canje de varios miles de prisioneros empieza el 20 de enero, los prisioneros de ambos lados serán llevados a las ciudades de Saná y Seiyun, en el este de Yemen.

Además: Partes del conflicto en Yemen acuerdan reabrir el aeropuerto de Saná para vuelos internos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала