- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Constituyente siria podría reunirse en Ginebra a principios del 2019

© REUTERS / Neil HallBandera siria
Bandera siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán acordaron realizar los esfuerzos necesarios para que la primera reunión de la Comisión Constituyente siria se celebre en Ginebra a principios de 2019, según una declaración conjunta emitida por los tres países garantes de paz en el país árabe al finalizar las negociaciones en Suiza.

"Las partes acordaron emprender los esfuerzos para que la primera sesión de la Comisión Constituyente siria se celebre en Ginebra a principios del año próximo", se desprende del texto.

Los países garantes se mostraran convencidos de que el trabajo de este organismo impulsará "un proceso político viable y estable dirigido por Siria y auspiciado por la ONU de acuerdo con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en Sochi y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas]".

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
EEUU cree que hay chances de avanzar en crear Comisión Constituyente siria
Por su parte el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que prevé examinar el tema de la Comisión Constituyente siria con el secretario general de la ONU, António Guterres, y presentará un informe al respecto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 20 de diciembre.

Al término de su reunión con los cancilleres de los países garantes del proceso de paz de Astaná (Rusia, Irán y Turquía), el mediador de la ONU constató que "falta recorrer una milla más en el camino encaminado a garantizar las condiciones para crear un comité constitucional equilibrado, inclusivo y digno de confianza".

"Mantendré nuevas consultas con el secretario general en Nueva York y presentaré un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de diciembre", dijo.

De Mistura señaló que su sucesor, Geir Pedersen, asumirá el cargo el 7 de enero.

Por su parte, el titular Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que la actividad del comité constitucional debe basarse en los compromisos y la participación constructiva, para que sus miembros alcancen un acuerdo y el pueblo sirio lo apoye.

En general, Lavrov calificó de productiva la reunión en Ginebra.

Tema relacionado: Rusia afirma que trabaja para crear la Comisión Constituyente en Siria

Este 18 de diciembre la Cancillería iraní informó que los países garantes del proceso de Astaná acordaron una lista de representantes de la sociedad civil para la Comisión Constituyente siria, para presentarlo a De Mistura.

Walid Mualem, el ministro de Exteriores de Siria - Sputnik Mundo
Siria acusa a Turquía y Occidente de retrasar la formación de la Comisión Constituyente
Se trata de la tercera sección de la Comisión Constituyente siria; las listas de candidatos para las otras dos secciones —de la oposición y del Gobierno sirio—ya se aprobaron.

La creación de esa comisión, que deberá sesionar en Ginebra y diseñar una nueva Constitución siria, se acordó durante el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a inicios de este año en la ciudad rusa de Sochi en el marco del proceso de Astaná.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала