- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político kurdo: la operación turca en Siria favorecería al ISIS

© REUTERS / Umit BektasLos militares turcos en la frontera con Siria
Los militares turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALEPO, SIRIA (Sputnik) — La operación militar que el Ejército turco planea lanzar en el distrito sirio de Manbij, al este del río Éufrates, le conviene a Turquía, a EEUU y a los yihadistas, dijo el político kurdo y exportavoz de las Fuerzas de Autodefensa Kurdas (YPG), Reizan Hedu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el Ejército del país está preparado para lanzar en los próximos días una operación militar contra las YPG en Manbij si EEUU no las retira de allí.

Tema relacionado: Turquía: EEUU no logrará impedir operación militar turca en Siria

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) a su vez declaró que dará una dura respuesta a Turquía si lanza esta operación.

"El primero que saldría favorecido sería ISIS [autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países], pues siempre que se cierra el cerco a su alrededor, le arrojan una soga salvadora", dijo Hedu a Sputnik, agregando que "también ganaría Erdogan".

Militares turcos en la frontera turco-siria (archivo) - Sputnik Mundo
Una ofensiva terrestre turca al este del Éufrates "es inevitable"
Por su parte, los grupos kurdos informan del éxito de su operación contra ISIS en Deir Ezzor, y dicen que también se cierra el cerco en torno a los extremistas cerca de la frontera iraquí y en el distrito sirio de Hajin.

A juicio de Hedu, si comienza la operación en Manbij, los mandos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) se verán obligadas a trasladar unidades hacia la línea del frente, lo que debilitará sus posiciones en la lucha contra ISIS y los terroristas tendrán una especie de tregua.

También: Las FDS kurdas advierten a Turquía que lucharán hasta la muerte si las atacan

Según el político, Turquía está viviendo una grave crisis económica, Occidente la acusa de violaciones de derechos humanos, por eso a Erdogan la conviene provocar un nuevo conflicto para distraer la atención del electorado de los problemas y ganarse su apoyo en las próximas elecciones.

Operación turca en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Analista militar: la operación de Turquía en Siria podría tensionar su relación con EEUU
La tercera parte interesada en la operación militar al este del Éufrates es EEUU, pues pretende dar legitimidad a su presencia en Siria, señaló.

Aunque Erdogan anunció que el presidente de EEUU, Donald Trump, acogió positivamente el plan de la nueva operación turca en Siria, Washington reaccionó negativamente, porque los kurdos sirios son la base de las Fuerzas Democráticas Sirias, a las que EEUU apoya en la lucha contra ISIS.

Las FDS controlan extensos territorios en el este y el noreste de Siria, que de hecho no se subordinan a Damasco, allí está estacionado un contingente estadounidense de unos 2.000 efectivos, lo que el Gobierno sirio califica de ocupación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала