En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— acordaron la lista de representantes de la sociedad civil para la Comisión Constituyente siria, comunicó el Ministerio de Exteriores iraní.

    Según la nota publicada en el sitio web del ente, la lista fue acordada por el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, el viceministro turco de Exteriores Sedat Onal y el asesor para asuntos políticos del ministro iraní de Exteriores Hossein Jaberi Ansari en vísperas de la reunión a nivel de cancilleres de Rusia, Turquía e Irán que se desarrolla en Ginebra. 

    "Los negociadores de los tres países garantes del proceso de Astaná se reunieron, tras un encuentro trilateral del lunes [17 de diciembre], con el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para presentarle una lista con los nombres de los representantes de la sociedad civil (…) para el comité constitucional de Siria", dice el texto.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    También: Siria acusa a Turquía y Occidente de retrasar la formación de la Comisión Constituyente

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se desarrolló a finales de enero pasado en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos al comité constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Etiquetas:
    candidatos, Comisión Constituyente siria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook