Widgets Magazine
En directo
    Walid Mualem, el ministro de Exteriores de Siria

    Siria acusa a Turquía y Occidente de retrasar la formación de la Comisión Constituyente

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    DAMASCO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, acusó a Turquía y a los países occidentales de retrasar el proceso de formación de la Comisión Constituyente siria.

    "El retraso en la formación de la comisión se debe a los intentos de varios países occidentales de interferir en este proceso, así como a los obstáculos que crea Turquía", dijo Mualem citado por la agencia SANA, al intervenir ante los profesores de la Universidad de Damasco.

    En opinión del jefe de la diplomacia siria, "es prematuro hablar del inicio de las labores de la comisión".

    Está previsto que el próximo 20 de diciembre el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informe al Consejo de Seguridad de la ONU de los avances en la materia.

    Previamente, se informó que De Mistura propuso celebrar a inicios de esta semana en Ginebra una reunión sobre la comisión con los representantes de Irán, Rusia y Turquía.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, por su parte, expresó la esperanza de que la mencionada comisión constitucional logre reunirse a principios de 2019.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    También: Diplomático iraní: concluye proceso de la formación de la Comisión Constituyente siria

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero pasado en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra.

    Etiquetas:
    formación, Comisión Constituyente siria, Walid Mualem, Occidente, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik