En directo
    Doha, la capital de Catar

    Catar no planea abandonar el Consejo de Cooperación del Golfo

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    DOHA (Sputnik) — Catar no tiene planes de retirarse del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) —al que aparte de Catar pertenecen Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán— a pesar del conflicto con los países vecinos, informó a Sputnik el ministro catarí de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.

    "No, (Catar) no se retirará", comentó el canciller la posible salida de su país del Consejo.

    El rey saudí había invitado al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, a la 39ª cumbre anual del CCEAG, a pesar de que tres de los seis países miembros del ente, no tienen hoy relaciones diplomáticas con Doha, pero Al Thani dejó su invitación sin respuesta.

    En su lugar el emir envió al evento al ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Sultán bin Saad al Muraikhi.

    Al término de la cumbre el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, declaró que Catar debe cumplir con las condiciones de los cuatro países árabes que rompieron relaciones diplomáticas con Doha para volver a ser miembro de pleno derecho del CCEAG.

    Más: "La crisis en el golfo Pérsico ha reducido las capacidades del consejo de cooperación regional"

    A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca. El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Etiquetas:
    cumbre, conflicto, Golfo Pérsico, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik