- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú considera desactualizado el sistema de suministros transfronterizos de ayuda a Siria

© REUTERS / Alaa al-FaqirEdificios destruidos en Deraa, Siria (archivo)
Edificios destruidos en Deraa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó continuar durante un año más los suministros de ayuda humanitaria a través de varios puntos fronterizos de Siria, adolece de serias faltas, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

La víspera, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2449 que prorroga un año más el régimen de suministros transfronterizos de ayuda humanitaria a Siria.

"El análisis de la resolución reveló graves faltas… Lamentablemente, el documento no toma en consideración los evidentes cambios positivos en la situación en Siria", dice el comunicado.

La Cancillería rusa menciona, en particular, el cruce Deraa-Ramtha en la frontera sirio-jordana.

Ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: situación humanitaria en Siria mejora pese a los combates
"Nadie ha podido explicarnos por qué este cruce figura entre los puntos fronterizos utilizados para los suministros de ayuda humanitaria… Desde el lado sirio, el cruce es controlado por las autoridades oficiales y no se utiliza para esos fines desde hace tiempo", indica la nota.

Se comenta que además hay otros aspectos discutibles relacionados con el retorno de los refugiados y con las sanciones unilaterales impuestas a Siria por Occidente.

No obstante, el Ministerio de Exteriores destaca que Rusia no vetó la resolución "por consideraciones humanitarias".

"Seguiremos las entregas transfronterizas de ayuda en Siria a pesar de que es un régimen ya obsoleto moralmente", subraya el comunicado.

El régimen simplificado de envío de ayuda humanitaria y medicamentos a Siria desde los países vecinos funciona desde julio de 2014 en virtud de la resolución 2165 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Salen a la luz los países que participarán en la reconstrucción de Siria
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico, también prohibido en Rusia) y el Frente al Nusra.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала