- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara se niega a entregar a Riad los audios originales del asesinato de Khashoggi

© AP Photo / Emrah GurelPolicia turca, investigando el caso de la desaparición del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul
Policia turca, investigando el caso de la desaparición del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía presentó a Arabia Saudí las grabaciones de audio hechas en el momento del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero se negó a entregarle a la parte saudí los originales, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"La parte saudí no se limitó a escuchar los audios relacionados con el asesinato de  Khashoggi, sino que además exigió que se los entregaran, pero nosotros nos negamos a hacerlo", dijo el líder turco.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Medios: Netanyahu jugó un papel principal a favor de Bin Salman en el caso Khashoggi
Erdogan aseguró que su país puede presentar las grabaciones para que Riad tome conocimiento de los detalles, pero jamás les entregará a sus representantes los originales por temor a que los destruyan.

El mandatario advirtió que es Arabia Saudí la que debe entregar a Turquía a los culpables del crimen, ya que no es capaz de llevarlos ante un tribunal.

"En Estambul se puede organizar un proceso judicial en el marco del derecho internacional", destacó el jefe de Estado.

Te puede interesar: Desaparición del periodista saudí: ¿habrá una 'cabeza de turco' en Riad?

Erdogan recordó que el propio príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, trató de negar el asesinato y resaltó que "esas personas piensan que el mundo es tonto, pero las personas no son tontas y les harán responder por lo ocurrido".

Activistas con una foto y del periodista saudi, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Los asesinos de Khashoggi escucharon música mientras lo descuartizaban
Según el líder turco, en la grabación aparece una voz que dice saber cómo hay que cortar, por lo que puede pertenecer a un perito judicial o a un militar de alto rango.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas contra el príncipe heredero del reino, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos papeles.

El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, denunció que el periodista había sido torturado, asesinado y desmembrado, cuando funcionarios saudíes aún se empeñaban en afirmar que había salido de la sede diplomática.

Tema relacionado: La estrategia saudí en Irán: "una política condenada al fracaso"

Un activista con la foto del periodista Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
La prensa desvela las últimas palabras de Jamal Khashoggi
Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de una veintena de personas.

Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en un informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала