- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a Irán a suspender su programa nuclear y de misiles

© AFP 2023 / Mahmood HosseiniIrán lanza un misil balístico (archivo)
Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La UE llama a Irán a que abandone su programa nuclear y de misiles, según la declaración conjunta de los países miembros del bloque presentada por el embajador neerlandés ante la ONU, Karel van Oosterom.

"La UE insta a Irán a que cese su programa nuclear y de misiles", dice el comunicado.

Misiles antiaéreos iraníes Sayyad-3 - Sputnik Mundo
Defensa
Irán anuncia que seguirá sus pruebas de misiles sin necesidad de ningún permiso
Los países de la UE también expresaron su preocupación por el informe del Secretario General de la ONU sobre la "actividad desestabilizadora" de Irán, pero al mismo tiempo abogan por mantener el acuerdo de Teherán y seis mediadores internacionales.

El diario alemán Welt am Sonntag comunicó el 9 de diciembre, citando un informe de la inteligencia occidental, que Irán llevó a cabo al menos 12 pruebas de misiles en lo que va de año, más del doble en relación con 2017.

Previamente el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar la resolución 2231 con su reciente prueba de un misil balístico de alcance intermedio capaz de portar múltiples ojivas.

Además: Pompeo: EEUU quiere que el Consejo de Seguridad imponga nueva restricciones a Irán

A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, refutó la acusación al subrayar que el programa nacional de misiles tiene carácter defensivo.

Un buque iraní lanza un misil (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Países occidentales denuncian la duplicación de las pruebas de misiles iraníes
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del pacto, alegando, entre otros motivos, que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear.

Desde entonces EEUU reanudó gradualmente las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала