- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja: el canje de presos en Yemen podría llevar varias semanas

© AP Photo / Hani MohammedLa situación en Yemen (archivo)
La situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El canje de prisioneros en el marco del acuerdo entre los bandos del conflicto en Yemen podría llevar varias semanas, informó el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer.

"Estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda, en particular ayuda técnica y ofrecer transporte allí donde sea necesario, llevamos ya varias semanas negociando con el enviado especial [de las Naciones Unidas en Yemen, Martin Griffiths] y las partes en conflicto", dijo ante la prensa, al añadir que el canje de presos "por supuesto llevará varias semanas".

También continúan las conversaciones con representantes de la coalición internacional liderada por Arabía Saudí, agregó.

Houthi Shiite rebels ride in a military truck while patrolling a street in Sanaa, Yemen - Sputnik Mundo
Yemen entrega a la ONU una lista de 8.200 prisioneros retenidos por los rebeldes hutíes
Según Bruwer, El CICR está dispuesto a visitar a los presos y comprobar si quieren una repatriación voluntaria, así como ayudarles a retornar a casa.

Previamente, Griffiths anunció que los bandos del conflicto yemení firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

En opinión del diplomático, ambas partes mostraron una actitud seria y positiva en las recientes consultas celebradas en Suecia.

Ayuda humanitaria

Bruwer también informó que la Cruz Roja también planea aumentar la ayuda humanitaria para la gobernación yemení de Al Hudayda.

"Respecto a Al Hudayda ya se aprobó la decisión del aumento de nuestra ayuda, en particular, el despliegue de un hospital de campaña a 60 kilómetros de Al Hudayda", dijo.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Crece hasta 20 millones el número de yemeníes afectados por hambruna
En lo que se refiere a la gobernación vecina de Taiz, comentó que de momento el CICR no puede regresar a esa zona por cuestiones de seguridad, puesto que poco antes allá fue asesinado un empleado suyo.

"En cuanto a la situación en Taiz necesitamos más tiempo", respondió a la pregunta de si el CICR está dispuesto a reanudar el trabajo humanitario en la gobernación después de la firma del acuerdo sobre la zona de distensión.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Además: Save the Children: casi 85.000 niños habrían muerto de hambre y enfermedades en Yemen

El secretario general de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo
Guterres urge a las partes del diálogo yemení a mostrar flexibilidad y buena voluntad
En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí integrada mayoritariamente por países del golfo Pérsico.

El pasado 6 de diciembre, tras una interrupción de dos años, en Suecia comenzaron las negociaciones sobre la crisis yemení.

Las consultas ya cuentan con algunos éxitos, los dos bandos del conflicto pactaron un intercambio de prisioneros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала