En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    Crece hasta 20 millones el número de yemeníes afectados por hambruna

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13

    ONU (Sputnik) — El número de personas desnutridas alcanzó 20 millones en Yemen, el país más afectado por hambruna, informó a la prensa el coordinador para asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock.

    "El número de desnutridos alcanzó 20 millones lo que representa el 70 por ciento de la población del país", declaró Lowcock al señalar que es casi el doble de la cifra del año 2017.

    El coordinador humanitario constató que el problema afecta a los habitantes de unos 330 distritos de Yemen.

    Actualmente en la ayuda a Yemen participan 152 países, agregó.

    La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó previamente en al menos 4.000 millones de dólares la ayuda a los yemeníes en 2019.

    Lowcock, a su vez, declaró este lunes que la ONU planea organizar donaciones adicionales para ayudar a Yemen.

    Las negociaciones sobre la crisis yemení comenzaron el jueves en Suecia tras una interrupción de dos años.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    Radio: ¿Hay esperanza para Yemen?

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Los intentos de la ONU de resolver el conflicto de modo pacífico fracasaron.

    La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra la provincia de Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

    El puerto de Al Hudayda es el punto a través del cual se entrega hasta el 80 por ciento de los suministros humanitarios, combustibles y bienes comerciales a Yemen.

    Varias organizaciones humanitarias ya han advertido de consecuencias catastróficas del cierre del puerto para la seguridad alimentaria de los yemeníes. 

    Etiquetas:
    hambre, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik