- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El emir de Catar, ausente en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo

© REUTERS / Gonzalo FuentesEl emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, envió a su ministro de Exteriores, Sultan bin Saad Muraikhi, a la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) en vez de acudir en persona al foro que se desarrolla en Riad.

"El ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Sultán [bin Saad] al Muraikhi, arribó a Riad para encabezar la delegación de Catar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo", publicó en su cuenta de Twitter el portavoz de la Cancillería catarí, Ahmed Rumaihi.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
El proyecto de la 'OTAN árabe', "muy complicado y quizás imposible"
El rey saudí había invitado al emir catarí a la 39 cumbre anual del CCEAG, a pesar de que tres de los seis países miembros del ente, no tienen hoy relaciones diplomáticas con Doha, pero Al Thani dejó su invitación sin respuesta.

El gobernante catarí participó en la cumbre anterior, que se desarrolló en Kuwait, pero fue el único emir presente sin contar al anfitrión, porque las demás monarquías del golfo Pérsico enviaron representantes de rango inferior.

Además: El liderazgo en el golfo Pérsico se parte en dos

En noviembre pasado, Al Thani señaló que la prolongada crisis diplomática entre Catar y sus vecinos quitó protagonismo al CCEAG, fundado en 1981.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar no abandonará el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

También: El canciller de Catar: la cumbre del Golfo es un "chance de oro" para el diálogo

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала