23:37 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El secretario general de la ONU, António Guterres

    Guterres urge a las partes del diálogo yemení a mostrar flexibilidad y buena voluntad

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a los participantes de las consultas yemeníes en Suecia a mostrar flexibilidad y compromiso con el diálogo.

    "El secretario general saluda hoy el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia y urge a las partes a avanzar en la agenda de las consultas, formulada por su enviado especial, Martin Griffiths, ejerciendo flexibilidad y un compromiso de buena fe y sin condiciones previas", dijo en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

    Las negociaciones entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá (hutíes) arrancaron el 6 de diciembre en el castillo de Johannesberg, en la localidad de Rimbo, al norte de Estocolmo.

    Las consultas contarán con la asistencia de dos delegaciones de los hutíes, el enviado especial Griffiths y la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

    "El secretario general llama a las partes en conflicto a continuar la distensión en Al Hudaida y explorar otras medidas para mitigar la situación económica y humanitaria mortalmente peligrosa", indica la nota.

    Guterres recordó a todas las partes que una solución política negociada a través de un diálogo yemení inclusivo "es la única manera de poner fin al conflicto y abordar la continua crisis humanitaria".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudaida y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

    Más aquí: La ONU estima que 132 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2019

    El 23 de noviembre los líderes hutíes aceptaron debatir la posibilidad de que la ONU asuma la dirección de ese puerto estratégico.

    Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    flexibilidad, negociaciones, ONU, Antonio Guterres, Yemen