22:22 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Ministro saudí afirma que no necesita permiso de Trump para reducir producción de petróleo

    CC BY 2.0 / Paul Lowry / Oil Pump Jack
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    VIENA (Sputnik) — El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, declaró que no necesita el permiso de nadie para disminuir la extracción de petróleo.

    "No necesito el permiso de ningún Estado extranjero para reducir la extracción", dijo Falih, preguntado sobre si Arabia Saudí tiene la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para disminuir la producción de crudo.

    El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de la OPEP+ recomendó a los signatarios del Acuerdo de Viena reducir la producción de petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de la disminución.

    La recomendación se analiza este 6 de diciembre en la conferencia de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y luego, el viernes, la debatirán todos los miembros del pacto petrolero.

    Trump expresó el miércoles la esperanza de que la OPEP no recorte la producción de crudo.

    "El presidente Trump habla defendiendo los intereses de los consumidores estadounidenses; EEUU es el mayor consumidor mundial de petróleo, por lo que tiene razón al preocuparse por el 20% del mercado petrolero", explicó Falih, comentando la posición de Trump.

    El ministro saudí resaltó que las decisiones tomadas por los países de la OPEP+ impactan en la economía global y las economías nacionales.

    Asuntos relacionados: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

    "Nos lo tomamos muy en serio, es un factor importante en la política de Arabia Saudí", aseguró.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última está en vigor hasta finales de 2018.

    A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

    Te puede interesar: Va a faltar petróleo y el de esquisto no nos va a salvar

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    permiso, extracción de petróleo, OPEP, Khalid al Falih, Donald Trump, EEUU, Arabia Saudí