- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado Mayor ruso: ISIS mantiene su presencia en Siria solo en la zona controlada por EEUU

© REUTERS / Goran TomasevicKurdos sirios
Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia) actúan solo en las zonas sirias bajo control de Estados Unidos, desveló el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

"A día de hoy los terroristas de ISIS se encuentran solo al este del Éufrates, territorio bajo control de los estadounidenses", dijo Guerásimov en una reunión con los agregados militares extranjeros acreditados en Moscú.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
EEUU ha alcanzado en Siria "el punto máximo de su locura e histeria"
Guerásimov recordó que en diciembre de 2017 concluyó la fase activa de la operación contra las facciones armadas que operaban en Siria.

"Los remanentes de los grupos radicales, entre ellos del Frente al Nusra [grupo terrorista prohibido en Rusia] se concentran dentro de la zona de distensión de Idlib [en la frontera con Turquía]", indicó.

El Estado Mayor ruso advirtió también que la coalición estadounidense y los grupos armados bajo su control no pueden eliminar a ISIS en el este de Siria.

"La coalición internacional liderada por Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias, bajo control estadounidense, llevan seis meses y no han podido acabar con las formaciones de ISIS en la localidad de Hayin [sureste de Deir Ezzor]", dijo.

Guerásimov precisó que se trata de una franja de 2,5 por 25 kilómetros.

"Las fuerzas gubernamentales sirias lo habrían conseguido en una o dos semanas", señaló.

En este contexto, puntualizó que las tropas sirias eliminaron por completo a las células durmientes de ISIS en el oeste del país.

Cuasi Estado kurdo

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria
Guerásimov afirmó que EEUU pretende crear en Siria un cuasi Estado kurdo independiente de Damasco.

"Se está poniendo tensa la situación en la orilla oriental del río Éufrates, donde EEUU, con el apoyo de los kurdos sirios, intenta crear un cuasi Estado independiente del Gobierno central, ya están formando un Gobierno de la llamada Federación Democrática del Norte de Siria", dijo Guerásimov.

Agregó que "los estadounidenses, apoyando los sentimientos separatistas de los kurdos con suministros de armas y equipos militares, les permiten oprimir a las tribus árabes".

Además: Damasco acusa a EEUU y sus aliados de entorpecer el proceso de paz en Siria

El 2 de diciembre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los intentos de EEUU de jugar la carta kurda en Siria son muy arriesgados.

Subrayó que todos entienden que lo que sucede en el este del Éufrates viola la integridad territorial de Siria.

Lucha antiterrorista

Informó también que más de 23.000 integrantes de grupos armados fueron abatidos este año en Siria.

"Este año, las fuerzas del Gobierno sirio, que cuentan con una considerable experiencia de combate bajo asesoramiento de militares rusos, realizaron con éxito operaciones para tomar el control de las zonas de distensión Guta Oriental, Homs y Sur", dijo.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Cancillería siria: la lucha contra el terrorismo "casi ha terminado" y los refugiados pueden regresar
En estas operaciones, agregó, fueron "eliminados más de 23.000 radicales, 387 localidades fueron liberadas de los islamistas".

Al mismo tiempo, más de 230.000 personas fueron evacuadas de las zonas de distensión en Siria a través de corredores humanitarios.

"Durante las operaciones, más de 230.000 personas fueron retiradas de las zonas de distensión a través de corredores humanitarios especiales", dijo Guerásimov.

También: Delegación rusa examina con Asad la lucha antiterrorista en Siria 

Agregó que los combatientes se trasladaron a la provincia de Idlib y al norte de la gobernación de Alepo.

Piloto ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria, foto de archivo - Sputnik Mundo
Rusia y Siria diezman a los terroristas en Hama y Suwaida (fotos, vídeo)
Subrayó que durante la evacuación no hubo víctimas entre civiles y miembros de los grupos de la oposición moderada.

Además, los combatientes entregaron voluntariamente 650 unidades de armas y equipos militares, agregó Guerásimov.

"Más de 40.000 combatientes de los grupos armados de la oposición moderada se unieron a las fuerzas gubernamentales", puntualizó. 

Envíos de petróleo de Siria a Irak

La inteligencia militar de Rusia detecta envíos regulares de petróleo desde el este de Siria a Turquía e Irak, declaró el jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas rusas.

"Los medios de reconocimiento rusos detectan regularmente caravanas de camiones cisterna con petróleo que se trasladan de las regiones orientales de Siria, controladas por la coalición al territorio de Turquía e Irak", dijo Guerásimov.

Los ingresos por la venta de productos petroleros se destinan, entre otras cosas, a la financiación de los terroristas de ISIS que operan en las zonas al este del Éufrates, añadió.

El dibujo de la bandera de ISIS (archivo) - Sputnik Mundo
"La expansión de ISIS en Siria es fruto de la inacción de EEUU"
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró a finales de agosto que ISIS perdió la oportunidad de extraer hidrocarburos, pero luego, al disminuirse la intensidad de las operaciones antiterroristas, el grupo yihadista recuperó el acceso a varios yacimientos de petróleo en el este de Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota del autodenominado Estado Islámico (prohibido en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron al primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados.

Vídeo: Así dan las gracias los sirios a Asad tras ser liberados de los terroristas

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала