17:54 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Estocolmo, capital de Suecia

    La delegación de los hutíes arriba a Suecia para negociar con el Gobierno yemení

    CC BY 2.0 / Hector Melo A. / Estocolmo de noche " Blue hour "
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    DOHA/MOSCÚ (Sputnik) — La delegación de los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá llegó a Estocolmo procedente de la capital yemení, Saná, para negociar con el Gobierno del país árabe, informó la televisión Al Masirah, controlada por los hutíes.

    Según la cadena, "la delegación nacional (de los hutíes) llegó a la capital de Suecia, Estocolmo, para participar en las negociaciones".

    La canciller sueca, Margot Wallström, confirmó la llegada de los hutíes a Suecia a través de su cuenta de Twitter: "La delegación de los hutíes llegó a Suecia junto con los enviados especiales de la ONU, Suecia y Kuwait para participar en las negociaciones sobre Yemen", escribió.

    Previamente, los diplomáticos de la embajada de Rusia en Yemen comunicaron que las mencionadas consultas se celebrarán del 5 al 14 de diciembre en las afueras de la ciudad sueca de Upsala cerca de Estocolmo.

    Por su parte, el asesor presidencial yemení, Abdul Aziz Ahmad Jabari, dijo a Sputnik que las consultas arrancarán el día 6 de diciembre y agregó que la delegación gubernamental partirá a Suecia solo después de que los hutíes arriben al país nórdico.

    Este miércoles, el viceministro del Deporte de Yemen y miembro de la delegación gubernamental, Hamza al Kamali, dijo a esta agencia que la delegación del Gobierno saldrá de Saná a las 6.30 horas locales (03.30 GMT) de este 5 de diciembre.

    En septiembre pasado no llegaron a celebrarse unas consultas yemeníes en Ginebra, Suiza, ya que los hutíes no llegaron al país helvético argumentando la falta de garantías de seguridad por parte de la coalición árabe.

    Temas relacionados: El Gobierno yemení y los hutíes no mantendrán negociaciones directas en Suecia

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hutíes, Ansar Alá, Estocolmo, Yemen, Suecia