16:00 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Vehículos israelíes durante la operación en la frontera entre Israel y Líbano

    El Ejército israelí descubre un primer túnel de 200 metros entre el Líbano e Israel (vídeo)

    © REUTERS / Karamallah Daher
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ejército israelí anunció que ha descubierto ya el primero de los diversos túneles excavados por el grupo chií libanés Hizbulá entre la frontera del Líbano e Israel, que empieza debajo de una casa de la aldea libanesa de Kafr Kila, y llega hasta la población israelí de Metulla.

    El descubrimiento se hizo en el marco de la operación lanzada la madrugada pasada bajo el nombre de Escudo del Norte, para encontrar y destruir pasajes subterráneos que, según el Ejército israelí aún no estaban en funcionamiento.

    "En este momento, después de haber descubierto el túnel, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están realizando tareas de ingeniería y operaciones antes de neutralizarlo", señaló un portavoz militar israelí en un comunicado.

    Aunque por ahora las actividades del ejército se limitan al lado israelí de la Línea Azul, la línea de armisticio reconocida internacionalmente que actúa como frontera de facto entre Israel y el Líbano, el portavoz del Ejército israelí Ronen Manelis indicó que se podrían destruir otros túneles dentro del Líbano.

    ​"Estamos preparados para todas las opciones, y la operación se encuentra solo en su primer día. La neutralización de los túneles no tendrá lugar necesariamente solo dentro de nuestro territorio", afirmó Manelis.

    El Ejército israelí dijo que el "túnel del terror" tiene su origen bajo una casa libanesa en Kafr Kila y entra hasta 40 metros dentro de territorio israelí.

    La longitud del túnel es 200 metros, tiene dos metros de alto por dos metros de ancho, es significativamente más grande que la mayoría de los túneles excavados por el grupo palestino islamista Hamás en Gaza.

    Según el Ejército israelí, Hizbulá habría tardado más de dos años en excavar este túnel, que contiene líneas eléctricas y de comunicación, además de ventilación.

    El ejército israelí desestimó las acusaciones de la oposición israelí que aseguró que la operación militar para destruir los túneles se ha lanzado en estos momentos para hacer olvidar a los ciudadanos las recomendaciones de la policía de inculpar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por cohecho en un caso de corrupción.

    Netanyahu es ministro de Defensa desde que el mes pasado dimitió el anterior titular, Avigdor Lieberman.

    Más aquí: Ejército libanés y cascos azules de la ONU aumentan patrullaje en la frontera con Israel

    Según otro portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, la operación se planeó durante el último año y medio y su lanzamiento se determinó hace semanas, antes de que se publicaran las recomendaciones de la policía sobre Netanyahu.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    descubrimiento, fronteras, túneles, Líbano, Israel