- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

David asusta a Goliat: los drones iraníes irritan a la coalición saudí

© AFP 2023 / ATTA KENAREUn niño iraní sostiene el retrato del líder supremo de Irán ante la réplica del dron RQ-170 estadounidense capturado en 2012.
Un niño iraní sostiene el retrato del líder supremo de Irán ante la réplica del dron RQ-170 estadounidense capturado en 2012. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aparatos voladores no tripulados de fabricación iraní se están utilizando mucho en Yemen. Los iraníes supuestamente utilizan el país como campo de pruebas para estos dispositivos, que luego entregan a los combatientes hutíes que luchan contra la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, publica el portal i24news citando fuentes occidentales.

El hecho de que Irán esté empleando drones en Yemen preocupa sobre todo en Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos. Según i24news, estos tres países están dispuestos a tomar conjuntamente las medidas que sean necesarias para evitar que las pruebas que Irán está llevando a cabo con sus drones no lleguen a buen puerto y no los pueda utilizar en combate. ¿A qué medidas se refiere y de qué drones están hablando?

"La preocupación que están manifestando Arabia Saudí, Estados Unidos e Irán es otro método más de tantos de presionar a Irán. Está clarísimo porque los drones iraníes se han fabricado a partir de la piezas de los aparatos voladores no tripulados estadounidenses que lograron capturar", explica a Sputnik Borís Dolgov, docente del Centro de Investigaciones Árabes e Islámicas de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
La coalición árabe acusa a Irán de proporcionar a hutíes yemeníes con misiles balísticos
Precisamente porque los drones iraníes son modificaciones de los estadounidenses "no se pueden comparar con la tecnología de los de Estados Unidos e Israel, y con los cuales cuenta luego Arabia Saudí". Subraya que el hecho de que Irán posea este tipo de aparatos no es ninguna novedad y que "ni mucho menos" representan una amenaza.

"Es un nuevo tipo de armamento con el que cuentan muchos otros países. Así que la información que se ha publicado no es más que una cortina de humo que funciona como propaganda", asegura.

Tema relacionado: Llegan a la guerra en Yemen proyectiles de alta precisión

Ali Reza Akbari es especialista militar y exviceministro de Defensa de Irán. A Sputnik explica que la información que ha revelado i24news es parte de una guerra híbrida contra Irán. Los rebeldes yemeníes no necesitan drones ni necesitan obtener información sobre las actividades de la coalición a la que se enfrentan.

Un dron estadounidense sobrevuela Pakistán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán muestra por primera vez cómo elimina a los terroristas con sus drones (vídeo)
Los drones iraníes se construyen sobre la base de los estadounidenses RQ-170 que el país persa logró capturar en 2012. Fue entonces cuando pudo acceder a su tecnología y, por ende, construir los suyos propios.

"Me gustaría que Arabia Saudí respondiese a una pregunta. ¿Cuál de las partes [del conflicto yemení] está soportando mayores pérdidas? ¿La coalición saudí, que cuenta con el apoyo de EEUU y de Israel? ¿O aquellos que intentan hacerle frente? Creo que con el tema de los drones y de la ayuda militar no se pueden justificar las actividades de Arabia Saudí y de sus aliados en Yemen", sostiene Reza, y añade que, a pesar de la presión, Irán sigue respirando y que todo sigue su curso. "No hay fuerza en la región que pueda desencadenar una guerra", concluye.

Esto te puede interesar: Las fuerzas hutíes se jactan de haber capturado un dron submarino de EEUU (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала