10:28 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una aldea siria ocupada por los terroristas del Frente al Nusra (archivo)

    "Los terroristas de Al Nusra roban ayuda humanitaria y extorsionan a la población en Siria"

    © Sputnik / Dmitri Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra, prohibido en Rusia, se dedica a robar ayuda humanitaria y extorsionar a la población en Siria, declaró el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

    "Según testimonios, los miembros del Frente al Nusra que actúan en la ciudad siria de Idlib roban una parte de la ayuda humanitaria que llega desde el extranjero y la guardan en sus almacenes", dijo Polianski en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Comentó que los terroristas además practican extorsiones en los controles instalados a lo largo de la línea de separación entre las tropas sirias y la oposición armada en Idlib.

    "Extorsionan a los campesinos y empresarios", precisó el diplomático ruso

    También señaló que existe "mucha incertidumbre" en cuanto los suministros transfronterizos de ayuda humanitaria a Siria en el marco del mecanismo provisional aprobado por la resolución 2165 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "A pesar de que se destaca la transparencia de ese mecanismo, no hay ni señal de transparencia, en Siria todo lo manejan unas 'terceras fuerzas' y 'socios' de los que no se habla al Consejo de Seguridad por razones desconocidas", dijo Polianski.

    Temas relacionados: Rusia, dispuesta a ayudar a la oposición armada a erradicar a Al Nusra en Siria

    Según recordó, ese problema se menciona "de paso" en el informe del secretario general de la ONU que habla del paso fronterizo Bab Al Hava.

    "La descripción existente no transmite la dimensión real de las manipulaciones con la participación del Frente al Nusra", remarcó el embajador adjunto de Rusia ante la ONU.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico, también prohibido en Rusia) y el Frente al Nusra.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, ONU, Frente al Nusra, Dmitri Polianski, Siria