16:45 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Ayuda humanitaria de Rusia para Siria

    Diplomático ruso: situación humanitaria en Siria mejora pese a los combates

    © Sputnik / Dmitriy Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    ONU (Sputnik) — La situación humanitaria en Siria es esperanzadora aunque el aumento de casos de infracciones de la tregua es preocupante, declaró el embajador adjunto ruso ante la ONU Dmitri Polianski en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en el país árabe.

    "Pese a que los problemas persisten, es evidente que hay una tendencia a la recuperación en el ámbito humanitario y donde más se observa es en los territorios controlados por Damasco", dijo Polianski.

    Destacó el hecho de que se haya solucionado el problema de las "regiones asediadas" pero admitió que es prematuro hacer el balance del año.

    Al mismo tiempo expresó preocupación por "el aumento de casos de infracciones del alto el fuego en la zona de distensión de Idlib".

    Polianski también recordó al Consejo de Seguridad el episodio más inquietante, un ataque químico ocurrido la semana pasada en Alepo.

    "Esperamos que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tome a tiempo las medidas necesarias en relación a la solicitud de Damasco", agregó.

    Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

    La gran mayoría de los pacientes, según los médicos, sufrieron daños leves o de consideración media, pero algunos necesitaron cuidados intensivos.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció el 25 de noviembre que la aviación rusa lanzó una represalia aérea en la gobernación vecina siria de Idlib para destruir los sistemas de artillería que los grupos armados utilizaron para atacar Alepo con sustancias tóxicas y prevenir otro ataque similar que aparentemente estaban preparando.

    También: Rusia, dispuesta a ayudar a la oposición armada a erradicar a Al Nusra en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    combates, ayuda humanitaria, Siria