06:37 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la ONU

    La ONU llama a revisar sanciones contra Siria para que no perjudiquen a los civiles

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    GINEBRA (Sputnik) — Es importante reconsiderar las sanciones de Occidente a Siria para evitar que los civiles salgan perjudicados, comunicó Jan Egeland, asesor del enviado especial de la ONU para Siria.

    "No puedo decir si se debe levantar [las sanciones], pero es necesario analizarlas y modificarlas constantemente para que no causen daño a los civiles, incluyendo a los que posiblemente deseen volver de otros países como refugiados", declaró en una rueda de prensa.

    Calificó de "injustas" todas las sanciones que afectan a los civiles.

    Las ruinas de los edificios en Siria
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Egeland recordó que el tema del levantamiento potencial de sanciones a Siria fue examinado varias veces en las discusiones del grupo especial para cuestiones humanitarias.

    Los Estados que apoyan al Gobierno de Damasco suelen destacar el daño provocado por las restricciones a los civiles, mientras los países que impusieron estas sanciones explican que las autoridades sirias no exigieron que se hagan excepciones, indicó.

    Previamente el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, declaró después de una reunión en Astaná sobre el conflicto en este país árabe que Occidente debe levantar sus sanciones a Damasco si quiere contribuir al regreso de refugiados sirios.

    Te puede interesar: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    Además, Egeland señaló que la ONU espera recibir en un futuro próximo los permisos necesarios para enviar el segundo convoy humanitario al campamento de refugiados de Rukban en el sur Siria.

    "Estamos esperando todavía la luz verde del Gobierno de Siria, de Rusia y EEUU, representados en términos militares en esta región y de Jordania, que es un país vecino", afirmó.

    El asesor del enviado especial de la ONU para Siria añadió que tendrán que lograr también un compromiso con seis grupos armados que operan en la región de Rukban.

    El campamento de refugiados Rukban, ubicado en una zona controlada por EEUU cerca de su base militar en Al Tanaf, alberga a unas 50.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron de la guerra y ahora son de hecho rehenes de las facciones terroristas que operan en la zona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, crisis política, conflicto armado, ONU, Siria