01:04 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    Diplomático iraní: concluye proceso de la formación de la Comisión Constituyente siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    ASTANÁ (Sputnik) — El proceso de formación de la Comisión Constituyente de Siria casi ha finalizado, los participantes de las negociaciones en Astaná planean concluirlo antes de que expire el mandato del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró a Sputnik el primer asesor del canciller de Irán, Hossein Jaberi Ansari.

    "Ha sido un proceso complicado, pero hemos avanzado bastante, estamos en el minuto 90 de lograr el acuerdo final sobre la formación de la Comisión Constituyente", dijo usando terminología de fútbol.

    También señaló que tres países garantes del proceso de paz de Astana —Rusia, Irán y Turquía— intentan lograr un resultado definitivo en cooperación con la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición siria, "antes de que expire el mandato de De Mistura".

    Una nueva ronda de negociaciones de alto nivel sobre Siria empezó el 28 de noviembre en la capital kazaja y se centró en la formación del comité constitucional de Siria y la situación en la provincia de Idlib.

    Además: Erdogan asegura que Turquía desarticuló a ISIS

    Es la undécima reunión de alto nivel que se celebra en formato de Astaná.

    Se suponía que De Mistura abandonaría su puesto este mes de noviembre, pero medios informaron que podría quedarse hasta finales del año en curso.

    El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo el 26 de noviembre que no sabía nada del tiempo que durará el trabajo de De Mistura ni de la fecha en que tomará posesión del cargo su sucesor, Geir Pedersen.

    "Lo importante es que no surja una pausa en la labor de ellos", subrayó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    formación, Comisión Constituyente siria, Irán, Siria