04:06 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Siria (archivo)

    Rusia saluda los resultados de la 11 ronda de consultas sirias en Astaná

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / Syrian Arab Republic Flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    ASTANÁ (Sputnik) — El enviado de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev, catalogó de positivos los resultados del undécimo ciclo de negociaciones de paz para el país árabe que concluyó en la capital kazaja.

    "Rusia considera como positivos los resultados del encuentro que acaba de finalizar", dijo el diplomático ruso en una rueda de prensa.

    En la ronda de negociaciones de dos días participaron delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición; representantes de Rusia, Turquía e Irán (países garantes del proceso de paz); el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura; así como observadores de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Lavréntiev indicó que se debatieron varios temas, entre ellos la situación en el terreno, Idlib y otras partes de Siria y la estabilización.

    En cuanto a la formación del comité constitucional, el diplomático aseguró que el asunto avanza en coordinación con todos los participantes del proceso de paz de Astaná.

    "El proceso de Astaná se caracteriza por que todas las decisiones se toman por consenso y si alguien tiene objeciones, no podemos aprobar una decisión", subrayó al responder a la pregunta de los periodistas sobre el supuesto descontento de Irán por la composición de las listas de integrantes del comité mencionado.

    Te puede interesar: Lavrov destaca aporte ruso a la formación de la Comisión Constituyente siria

    Ese comité, cuya formación se acordó durante el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a inicios de este año en la ciudad rusa de Sochi, deberá sesionar en Ginebra e incluir a representantes de la oposición, el Gobierno y la sociedad civil siria.

    La primera ronda de las consultas de Astaná se celebró en enero de 2017.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del problema se busca también en la plataforma de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU.

    Asuntos relacionados: Canciller iraní destaca el formato de Astaná como el único que funciona en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, resultados, consultas, Siria, Rusia, Astaná