02:43 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria

    De Mistura seguirá esforzándose para formar la Comisión Constituyente siria este año

    CC BY-SA 2.0 / Dan / Umayyad Mosque, Damascus
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, continuará con los esfuerzos para conseguir la formación de la Comisión Constituyente siria antes del 31 de diciembre.

    En la declaración emitida por su oficina el mediador de la ONU "lamentó profundamente" que durante la reunión de Astaná "no se logró avance significativo" en la creación de la Comisión Constituyente siria.

    "El enviado especial continuará estudiando todas las oportunidades que permitan superar los obstáculos en el camino hacia la formación de la Comisión Constituyente antes del 31 de diciembre de 2018", dice el comunicado.

    Estos 28 y 29 de noviembre en la capital kazaja se desarrolla la 11 ronda de las negociaciones sobre Siria, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, países garantes de la tregua en el país árabe establecida a finales de 2016.

    En vísperas de las consultas, De Mistura, Rusia y la delegación opositora expresaron la confianza en que este ciclo de las negociaciones posibilitara avanzar en la creación del comité constitucional sirio.

    Te puede interesar: El "ingenioso truco" de Trump para deshacerse de un bien poco rentable en Siria

    Ese comité, cuya formación se acordó durante el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a inicios de este año en la ciudad rusa de Sochi, deberá sesionar en Ginebra e incluir a representantes de la oposición, el Gobierno y la sociedad civil siria.

    Mientras las listas de candidatos al comité de la oposición y el Gobierno ya se acordaron, sigue la incertidumbre en torno a los futuros representantes de la sociedad civil.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto sirio también se busca en Ginebra, proceso patrocinado por la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, crisis política, Comisión Constituyente siria, Staffan de Mistura, Siria