09:55 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan espera debatir con Trump situación en Manbij durante cumbre del G20

    © AP Photo / Presidency Press Service
    Oriente Medio
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan anunció su intención de debatir en el marco de la próxima cumbre del G20 con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la situación en la ciudad siria de Manbij.

    "En la cumbres se debatirán retos multilaterales que enfrenta la economía global, debatiremos el tema de Manbij durante el encuentro con el presidente de EEUU Trump", aseveró el mandatario turco antes de partir a Argentina.

    El pasado 4 de junio, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, situada a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    Esa ciudad fue liberada en junio de 2016 de Daesh (organización prohibida en Rusia y otros países) por las milicias YPG, a las que Turquía asocia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, al que llama terrorista.

    Según la hoja de ruta, Estados Unidos debe garantizar la retirada de las fuerzas kurdas de la ciudad.

    A finales de enero pasado Ankara y sus aliados de grupos opositores sirios lanzaron en el cantón de Afrín una operación contra grupos yihadistas y las YPG, y al cabo de dos meses de combates dieron por terminada la ofensiva, al tomar la zona bajo su control.

    Temas relacionados: Turquía amenaza con 'enterrar en sus propias trincheras' a milicias kurdas en Manbij

    Damasco condena tanto la presencia de las tropas turcas como las estadounidenses e insiste en que se retiren del territorio sirio.

    Además, Erdogan anunció que tras la cumbre de Buenos Aires tiene previsto visitar Paraguay y Venezuela.

    La cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) tendrá lugar este viernes y sábado en Buenos Aires.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Los miembros del grupo representan el 85% del producto bruto mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75% del comercio internacional.

    Además del presidente de EEUU también participarán en la cumbre los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

    Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    Cumbre G20 en Argentina, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump, Manbij, Siria, Turquía, EEUU