16:12 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Viviendas en Afganistán (imagen referencial)

    Más de 220.000 familias viven en refugios temporales en el oeste de Afganistán

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 220.000 familias se ven obligadas a vivir en refugios temporales debido a la sequía y al conflicto en curso en las provincias occidentales de Afganistán, declaró el portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch.

    "Desde abril, debido a la sequía y al conflicto en curso, casi un cuarto de millón de afganos se vieron obligados a huir de sus hogares en esta región", destacó Baloch.

    Actualmente, aclaró, "unas 220.000 familias viven en refugios temporales en las provincias occidentales de Herat, Badghís y Gawr".

    Según el portavoz, ACNUR planea realizar 12 vuelos para llevar a los necesitados 15.100 carpas.

    El político señaló que la situación se agrava por el frío invernal, ACNUR ya detectó un aumento de la mortalidad entre los niños.

    Este 27 de noviembre, en la ciudad suiza de Ginebra empezó una conferencia ministerial, que durará dos días, sobre el conflicto afgano.

    La reunión está dedicada a temas como la asistencia internacional para el proceso de reconciliación nacional en Afganistán, la realización del programa de reformas por parte del Gobierno afgano y el apoyo a iniciativas económicas regionales enfocadas en Afganistán.

    Más información: "Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"

    Se espera que los representantes de Kabul informen sobre el progreso en la implementación de reformas, incluyendo las esferas de seguridad alimentaria, migración y economía.

    En la conferencia participarán el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, y el primer ministro de ese país, Abdulá Abdulá; representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    refugios, ayuda humanitaria, ACNUR, Talibán, Afganistán