- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: "El ataque bárbaro contra los civiles en Alepo no debe quedar impune"

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú condena rotundamente el ataque químico contra la ciudad siria de Alepo (noroeste), cometido el 24 de noviembre por el grupo terrorista Frente al Nusra (prohibido en Rusia), dijo el Ministerio de Exteriores.

"Moscú condena en los términos más enérgicos este ataque de los terroristas contra los civiles de Alepo", expresó la Cancillería rusa en un comunicado.

El ministerio calificó el ataque de "bárbaro" y subrayó que "no debe quedar impune". 

"Esperamos que la comunidad internacional, que ha manifestado más de una vez su rechazo categórico al uso de armas químicas en Siria, reaccione debidamente a este ataque", señala el comunicado.

Según la Cancillería rusa, la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), como el principal órgano internacional competente, debe llevar a cabo una investigación pronta y profesional de lo ocurrido en conformidad con la Convención sobre las Armas Químicas.

Vídeo: Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo

El ministerio indicó también que el Gobierno sirio mandó cartas al secretario general de las Naciones Unidas, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y el director general de la OPAQ para pedirles que tomen medidas urgentes para investigar el ataque y envíen a expertos al lugar de los hechos.

"Hay que hacer todo lo posible para identificar y llevar a la justicia cuanto antes a los que durante todos esos años usaron sustancias tóxicas para intimidar a los civiles sirios", resalta el comunicado.

Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

La cineasta boliviana Carla Ortiz junto a un niño en Siria - Sputnik Mundo
Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"
La gran mayoría de los pacientes, según los médicos, sufrieron daños leves o de mediana consideración, pero algunos necesitaron cuidados intensivos.

De acuerdo con el director del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Serguéi Solomatin, de momento ocho personas permanecen hospitalizadas, entre ellas dos en estado grave.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció el 25 de noviembre que la aviación rusa lanzó una represalia aérea en la gobernación vecina siria de Idlib para destruir los sistemas de artillería que los grupos armados utilizaron para atacar Alepo con sustancias tóxicas y prevenir otro ataque similar que aparentemente estaban preparando.

Más: Rusia afirma que el ataque químico en Alepo persigue torpedear la reconstrucción de Siria

El ente castrense ruso recordó, además, que la ONG Cascos Blancos acostumbra a escenificar en Siria ataques con sustancias tóxicas para después responsabilizar a las tropas gubernamentales.

Miembros de Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

Te puede interesar: Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria

En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала