15:12 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Alepo, Siria

    Al menos 73 civiles resultan heridos en ataque con proyectiles cargados de cloro en Alepo

    © Sputnik / NewsTeam
    Oriente Medio
    URL corto
    0 012

    DAMASCO (Sputnik) — Un total de 73 habitantes de Alepo, incluidos cuatro niños, recibieron asistencia médica tras un ataque con sustancias tóxicas perpetrado por terroristas, comunicó Shervan Sheho, médico de un hospital de Alepo.

    "Prestamos asistencia médicas a 73 civiles, entre ellos cuatro niños… Todos fueron hospitalizados, respiran con dificultad y les lagrimean los ojos", dijo a periodistas.

    Según agregó, los médicos llaman esos síntomas 'alergia al gas'. 

    El periódico Al Watan informó antes que los terroristas atacaron barrios residenciales de Alepo con proyectiles cargados con sustancias tóxicas y que 65 personas resultaron afectadas por el ataque.

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov, comunicó antes que los terroristas del Partido Islámico de Turkestán (grupo terrorista proscrito en Rusia) habían llevado a Siria 20 contenedores con gas cloro para montar provocaciones.

    Además: Ejército sirio ataca a los terroristas que lanzaron proyectiles con cloro contra Alepo

    "Como resultado del ataque fueron afectadas al menos 46 personas, incluidos ocho niños", dijo Ígor Konashénkov.

    Indicó que todos fueron ingresados en centros médicos de Alepo.

    El general comentó que según los síntomas que presentan los afectados, los proyectiles que cayeron en los barrios de Alepo estaban cargados de cloro.

    "Según las primeras informaciones, los proyectiles con que fueron atacados los barrios residenciales de Alepo estaban cargados de gas cloro", señaló Konashénkov.

    Comunicó además que un grupo de químicos militares rusos llegó a la ciudad de Alepo.

    Además: Rusia llama a impedir una nueva falsificación con armas químicas en Siria

    "Un grupo de químicos militares rusos que prestan servicio en las unidades de defensa química, biológica y radiológica emplazadas en Siria, llegaron a Alepo con equipos especiales", apuntó.

    Según explicó el portavoz castrense, los químicos militares observarán la situación en la zona donde cayeron los proyectiles con sustancias tóxicas. 

    Konashénkov comentó que Rusia tiene previsto debatir con Turquía el ataque químico lanzado contra Alepo.

    "Las autoridades rusas se proponen tratar ese incidente con representantes de Turquía como país garante del alto el fuego en la zona de distensión en Idlib.

    La Cancillería rusa había comentado que siguen existiendo dificultades para crear esa zona de distensión.

    El portavoz del departamento militar ruso recordó que la organización llamada Cascos Blancos intenta montar provocaciones con sustancias tóxicas en la zona de distensión alrededor de Idlib.

    "Lo necesitan para acusar después al Ejército sirio se usar armas químicas contra la población", dijo Konashénkov.

    Informó que según los datos obtenidos por el Centro ruso para la reconciliación en Siria, los terroristas que perpetraron el ataque usaron morteros de 120 milímetros.

    Vídeo: ISIS captura dos barriles de cloro en Siria

    Los proyectiles con sustancias tóxicas estallaron cerca de la calle de Nil, en el barrio de Al Khalidiya, en Alepo.

    La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

    En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cloro, ataque, Alepo, Siria