10:28 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, foto de archivo

    Yemen: los estadounidenses entran en el juego

    © AP Photo / Alex Brandon
    Oriente Medio
    URL corto
    12434

    Estados Unidos propone entregar a una "parte neutral" el puerto yemení de Al Hudayda, según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    "El puerto de Al Hudayda debe ser entregado a una parte neutral para acelerar la distribución de ayuda para enfrentar la aguda crisis humanitaria", dice el comunicado correspondiente. De momento, el puerto es escenario de intensos combates.

    El jefe del Centro de Monitoreo Democrático de Yemen, Abdel Wahab Sharafi, dijo a Sputnik que el puerto es de gran importancia para el país y "es allí donde se está decidiendo el destino de Yemen".

    "Los estadounidenses dieron este paso por dos razones. En primer lugar, el tema de Yemen se está discutiendo cada vez más en el mundo. La comunidad internacional exige que se tomen algunas medidas para aliviar la situación humanitaria. En segundo lugar, este paso se lleva a cabo con miras a obtener más beneficios", dijo el experto yemení.

    La intervención estadounidense puede abrir una nueva página en la historia del país, agregó Sharafi. Hay episodios en la historia en los que Washington ha entrado en una guerra en su última etapa y ha cosechado beneficios junto con otros participantes que sí entraron al inicio del conflicto.

    Más: ¿Hay esperanza para Yemen?

    En las últimas semanas, la lucha por Al Hudayda se ha intensificado considerablemente. Los rebeldes hutíes se enfrentan al Gobierno y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí desde 2014. Las organizaciones humanitarias han advertido que el posible cierre del puerto amenaza a millones de personas en el país con hambruna.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    opinión, influencia, guerra, Yemen, EEUU