- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara aboga por implementar la hoja de ruta para Manbij antes de 2019

© REUTERS / Rodi SaidManbij, Siria
Manbij, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La hoja de ruta para estabilizar la situación en la ciudad siria de Manbij, acordada por Washington y Ankara, debe ser implementada en pleno antes de 2019, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

"Tenemos un retraso en [el cumplimiento del acuerdo sobre] Manbij, la hoja de ruta se debe implementar a más tardar antes del fin del año", dijo a la cadena CNN Turk.

El ministro turco indicó que cuando la hoja de ruta se implemente, "se aplicará a las regiones al este del Éufrates para garantizar su estabilidad".

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Cavusoglu informó que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) mantienen bajo su control varias regiones donde "someten a fuerte presión a todos los que se oponen a su ideología, incluidos los propios kurdos".

El canciller turco apuntó que las milicias YPG controlan esos territorios "porque gozan del apoyo de EEUU".

"Ya hemos dicho que haremos todo lo que sea necesario para garantizar nuestra propia seguridad, actuaremos a nuestra discreción, tal y como lo mostramos en Afrín", advirtió.

Más: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

El pasado 4 de junio, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, situada a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
Esa ciudad fue liberada en junio de 2016 de ISIS (organización prohibida en Rusia y otros países) por las milicias YPG, a las que Turquía asocia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, al que llama terrorista.

Según la hoja de ruta, Estados Unidos debe garantizar la retirada de las fuerzas kurdas de la ciudad.

A finales de enero pasado Ankara y sus aliados de grupos opositores sirios lanzaron en el cantón de Afrín una operación contra grupos yihadistas y las YPG, y al cabo de dos meses de combates dieron por terminada la ofensiva, al tomar la zona bajo su control.

También: Turquía planea "limpiar" el Manbij sirio

Damasco condena tanto la presencia de las tropas turcas como las estadounidenses e insiste en que se retiren del territorio sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала