15:44 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Militante del movimiento Hamás

    Los servicios de espionaje de Israel aseguran haber frustrado ataques de Hamás

    © REUTERS / Suhaib Salem
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) — Los servicios de espionaje interior de Israel, el Shin Bet, frustraron un intento del grupo palestino islamista Hamás en Gaza de establecer una célula en Cisjordania para cometer ataques en Israel, según informó el Shin Bet (servicio de seguridad general de Israel).

    Los miembros del ala militar de Hamás reclutaron a combatientes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, les enseñaron cómo construir bombas y les dieron instrucciones para encontrar lugares concurridos en Israel donde atacar, como centros comerciales, edificios altos, restaurantes, hoteles, trenes y estaciones.

    El Shin Bet señaló que este complot tenía un alcance mucho mayor y representaba un peligro mucho mayor que otros intentos similares en el pasado porque estaba dirigido directamente por los líderes de Hamás en Gaza.

    Los responsables de este grupo palestino presionaron a los militantes en Cisjordania para llevar a cabo los ataques planeados lo antes posible.

    Hamás se comunicó con los militantes en Cisjordania a través de mensajes transmitidos por pacientes de Gaza que obtuvieron permisos para entrar en Israel para recibir tratamientos médicos, así como por parte de gazatíes que tenían contactos comerciales en Cisjordania, según afirmó el Shin Bet.

    El complot se descubrió gracias al arresto, el pasado 23 de septiembre, de Awis Rajub, de 25 años, nacido en la localidad de Dura, cerca de Hebrón, y presunto militante de Hamás.

    También: El líder de Hamás en Gaza advierte a Israel de que no ponga a prueba a su organización

    El Shin Bet se enteró de las acciones que llevaba a cabo Rajub cuando se lo contó a algunos de sus familiares y amigos y les pidió ayuda para comprar materiales para fabricar explosivos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, disputa territorial, conflicto armado, Hamás, Cisjordania, Israel