15:20 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Erdogan rechaza fallo del TEDH que obliga a indemnizar a exlíder del partido prokurdo HDP

    © AP Photo / Kayhan Ozer
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    ANKARA (Sputnik) — La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto al que fuera uno de los líderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas no tiene fuerza para Turquía, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Este 20 de noviembre el TEDH declaró que la prórroga del arresto Demirtas tiene motivos políticos y ordenó que las autoridades de Turquía paguen a Demirtas una indemnización de 10.000 euros por daño moral y 15.000 euros por daño material.

    "La decisión del TEDH no nos afecta, (…) tenemos mucho que contraponer y lo haremos, Turquía nunca permitirá que el TEDH le dé órdenes", dijo Erdogan a la prensa.

    En noviembre de 2016, las autoridades turcas arrestaron a una decena de diputados del HDP, incluidos los entonces copresidentes del partido, Demirtas y Figen Yuksekdag, bajo la acusación de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía como una organización terrorista.

    Los diputados rechazaron las acusaciones.

    El partido prokurdo postuló a Demirtas, que cumplía una pena de 4 años y 8 meses, como candidato a las presidenciales turcas celebradas el junio pasado, en las que Erdogan fue reelegido para su segundo mandato.

    Te puede interesar: Candidato presidencial: la sociedad turca está cansada de Erdogan

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    kurdos, arresto, prórroga, fallo, reacción, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Recep Tayyip Erdogan, Kurdistán, Turquía