- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

TEDH da por injusta la prórroga de arresto del exlíder del partido prokurdo turco

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaTribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró que la prórroga del arresto del exlíder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, tiene motivos políticos.

"El objetivo de la prolongación del arresto de Demirtas (…) fue limitar el pluralismo y la libertad de los debates políticos, fundamentales para el concepto de la sociedad democrática", dice el dictamen de la corte.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan descalifica anuncio de EEUU de ofrecer recompensa por captura de líderes de PKK
El órgano judicial subrayó que aunque la detención del exlíder del partido prokurdo se realizó "por sospechas razonables", las prórrogas del arresto no tenían motivos suficientes.

En particular, el tribunal mencionó la extensión del plazo de arresto "durante el referéndum [del 2017] y las elecciones presidenciales [del 2018]".

El TEDH ordenó que las autoridades de Turquía paguen a Demirtas una indemnización de 10.000 euros por daño moral y 15.000 euros por daño material, al considerar que se violaron sus derechos a ser conducido sin dilación ante un juez y a las elecciones libres, así como el Artículo sobre la limitación de la aplicación de las restricciones de derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Tema relacionado: Pastor Andrew Brunson regresa a EEUU después de dos años de cárcel en Turquía

Edificio del  'The New York Times' in New York - Sputnik Mundo
Turquía arremete contra New York Times
En noviembre de 2016, las autoridades turcas arrestaron a una decena de diputados del HDP, incluidos los entonces copresidentes del partido, Demirtas y Figen Yuksekdag, bajo la acusación de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía como una organización terrorista.

Los diputados rechazaron las acusaciones.

El partido prokurdo postuló a Demirtas, que cumplía la pena de 4 años y 8 meses, como candidato alas presidenciales turcas celebradas el junio pasado y finalizadas con la victoria de Recep Tayyip Erdogan, reelegido para su segundo mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала