- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura espera que la comisión constituyente siria se reúna en diciembre

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, espera que la comisión constituyente siria pueda reunirse antes del 31 de diciembre.

"Nuestro objetivo es y sigue siendo que las Naciones Unidas envíen invitaciones a más tardar a mediados de diciembre y convoquen la primera reunión de la comisión constituyente antes del 31 de diciembre, la fecha establecida en la muy constructiva Declaración de Estambul", dijo De Mistura en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Pompeo y De Mistura examinan la necesidad de convocar la comisión constituyente siria
A su vez, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo que Damasco aboga por convocar la comisión constituyente lo antes posible.

Además, subrayó que el trabajo de la comisión constituyente debe basarse en el compromiso con la soberanía e integridad de Siria, y cualquier proceso relacionado con la Constitución no debe afectar este compromiso.

El 17 de octubre pasado De Mistura anunció que dimitiría como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio a finales de noviembre por motivos personales.

El 31 de octubre el secretario general de la ONU, António Guterres, designó a Geir Pedersen, para que se desempeñe como el próximo enviado especial para Siria, en reemplazo de Staffan de Mistura.

Además: Asad examina con una delegación rusa la Comisión Constituyente de Siria

Bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo
Oposición siria duda que la Comisión Constituyente empiece su trabajo este año
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que sesionará en Ginebra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала