03:26 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)

    Algunos bancos iraníes siguen conectados al sistema SWIFT pese a las sanciones de EEUU

    © Foto: Facebook / SWIFT Community
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    BRUSELAS (Sputnik) — Algunos bancos iraníes todavía gozan de acceso al sistema de la operadora de transacciones bancarias SWIFT, pese a las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán, comunicó a la prensa una fuente en las instituciones de la UE.

    Al entrar en vigor las recientes sanciones de EEUU contra Irán, la operadora interbancaria internacional SWIFT suspendió el acceso de los bancos iraníes a su sistema.

    "Ya expresamos nuestra postura respecto a la decisión de SWIFT, dijimos que la lamentamos, pero hay que señalar, lo que no es un secreto, que [el acceso al sistema] fue desactivado solo para algunos bancos iraníes, no todos", dijo la fuente de la UE a la prensa.

    Señaló que el trabajo para crear un mecanismo financiero especial entre la UE e Irán continúa y está en fase técnica.

    "Necesitamos tiempo para que los expertos financieros examinen varias cuestiones", indicó.

    A la vez evitó precisar los países a los cuales se propuso tomar parte en la elaboración de este mecanismo.

    El 5 de noviembre entró en vigor nuevamente el último paquete de las sanciones de EEUU contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estipula limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además: El Banco Central de Irán, desconectado del sistema SWIFT

    En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    La última tanda de restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    EEUU otorgó a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía exenciones temporales para comprar el petróleo iraní, que estarán en vigor durante 180 días y no serán prorrogadas.

    Más aquí: Rusia ve perspectivas de cooperación económica con Irán a pesar de sanciones de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bancos, economía, sanciones, SWIFT, Irán, EEUU