- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno iraquí y los kurdos acuerdan reanudar la exportación de petróleo de Kirkuk

© Foto : Pixabay/SkitterphotoPetróleo (archivo)
Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El Gobierno de Irak y las autoridades de la autonomía kurda del norte del país lograron un acuerdo para reanudar la exportación de petróleo del yacimiento ubicado en la provincia de Kirkuk, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Asem Yihad.

"Bagdad y Erbil lograron un acuerdo para reanudar la exportación de petróleo a través del oleoducto kurdo desde el yacimiento de Kirkuk hacia el puerto turco de Ceyhan", dijo.

La exportación de petróleo a través del puerto de Ceyhan fue suspendida en 2017, después de  que el Gobierno federal recuperara por la fuerza la provincia de Kirkuk, que estaba bajo el control de las milicias kurdas de los peshmerga.

Río Éufrates, Siria - Sputnik Mundo
Turquía e Irak: ¿petróleo a cambio de agua?
La semana pasada, el diario Financial Times informó, citando a fuentes anónimas, que las negociaciones para reanudar la exportación desde Kirkuk, que se llevaban a cabo desde el año pasado, se aceleraron bajo la presión de Washington.

El suministro de crudo del yacimiento de Kirkuk ayudará a estabilizar los precios del petróleo en el contexto de la entrada en vigor de las nuevas sanciones de EEUU contra el sector energético iraní, señaló el medio.

La provincia de Kirkuk, que durante varios años estuvo controlada de facto por las autoridades  kurdas, fue recuperada en octubre de 2017 por el Gobierno de Irak.

No te lo pierdas: Quién es quién en el mercado global del petróleo

Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán afirma que Bagdad no se opone a su cooperación con Rosneft
Bagdad creó luego un comité especial para el desarrollo de la producción de petróleo en la provincia kurda, así como un grupo de expertos para analizar la situación junto con la petrolera británica BP.

El 25 de septiembre de 2017, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum en el que un 93%, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda.

Te puede interesar: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала