22:02 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archvio)

    Moscú: la separación de las fuerzas en Idlib no se logró pese a los esfuerzos turcos

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    412

    MOSCÚ (Sputnik) — Todavía no se logró separar a las fuerzas de la oposición siria de los terroristas en la provincia de Idlib a pesar de los esfuerzos de Turquía, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "Tenemos que constatar que pese a los continuos esfuerzos de Turquía en el cumplimiento de sus compromisos en el marco del memorando ruso-turco, la separación en Idlib en realidad no se logró", dijo Zajárova.

    Destacó que la semana pasada se detectaron enfrentamientos esporádicos en las zonas donde operan las células terroristas, principalmente en Idlib, sin embargo, calificó de estable la situación en Siria, en general.

    Zajárova añadió que Moscú está trabajando para que los acuerdos entre Rusia y Turquía sobre Idlib se cumplan plenamente.

    En lo que se refiere a la situación humanitaria, la portavoz dijo que continúa la realización de la iniciativa rusa sobre el retorno de los refugiados y los desplazados.

    El pasado 13 de noviembre, en una sola jornada, más de 1.000 personas regresaron a Siria de Jordania y el Líbano, constató.

    El 17 de septiembre los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

    No te lo pierdas: Activista humanitario en Siria revela por qué Occidente no quiere un Idlib liberado

    El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas, sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Zona Desmilitarizada, acuerdo, Conflicto en Siria, María Zajárova, Turquía, Siria, Idlib, Rusia, Moscú