- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí considera el asesinato de Khashoggi como un crimen

© REUTERS / Osman OrsalEl Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía
El Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue un crimen y un error enorme, declaró el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Yubeir.

"Arabia Saudí considera este incidente como crimen y un error grave", dijo.

Preguntado sobre presunta implicación en el asesinato de Khashoggi del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohámed Bin Salman, Yubeir aseguró que "su alteza real no tiene relación alguna con este incidente".

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

"Pese al escándalo en los medios internacionales y locales, Arabia Saudí no va a renunciar a los principios básicos de su política encaminada a luchar contra el terrorismo y el extremismo, así como a mantener estable el mercado petrolero", subrayó.

El canciller saudí agregó que, de acuerdo con las órdenes reales, Riad se compromete a "tomar medidas para garantizar que no se repitan en el futuro" crímenes similares.

Te puede interesar: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

El ministro informó que las autoridades saudíes crearon una comisión interinstitucional, liderada por el príncipe heredero, que estudiará cómo reorganizar la estructura del servicio de inteligencia general.

Un activista con la foto del periodista Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
La prensa desvela las últimas palabras de Jamal Khashoggi
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario The Washington Post afirmaba, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

El 21 de octubre el canciller saudí, Adel Yubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

Además: Piden pena capital para cinco sospechosos del asesinato de Khashoggi

La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала