- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos celebran la proclamación de su independencia

© AP Photo / Mahmoud IlleanUn hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén
Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los palestinos celebran este 15 de noviembre la proclamación de la Declaración de independencia que escribió el poeta palestino Mahmud Darwish y se llevó a cabo en Argel.

En una jornada declarada festiva en los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con escuelas e instituciones públicas cerradas, los palestinos recuerdan el 15 de noviembre de 1988.

Unos jóvenes con la bandera palestina en las protestas en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos
En esta fecha, el entonces líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, se proclamó presidente de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, lo que significaba el reconocimiento de Israel, pero que no obtuvo reconocimiento internacional.

"Los líderes palestinos proclamaron así su apoyo a la solución de dos Estados [para el conflicto entre palestinos e israelíes], el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, así como su firme compromiso con los derechos inalienables del pueblo palestino", afirmó hoy Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

"Treinta años después, tras este compromiso histórico y doloroso, la mayor ocupación de la historia moderna aún continúa y mantiene a todo un pueblo cautivo, robando obstinadamente su tierra, recursos, libertad y derechos con total impunidad", señaló Ashrawi en un comunicado.

Según la veterana negociadora palestina, Israel, que ocupa Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza desde 1967, lleva a cabo políticas "para negar la narrativa palestina, la identidad, presencia y continuidad sobre la tierra y para imponer 'el Gran Israel' sobre toda la Palestina histórica".

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?
La OLP considera que esto es parte de "una agresión en marcha que comenzó con la Nakba [catástrofe] en 1948", cuando se estableció el Estado de Israel en parte del mandato británico de Palestina, siguiendo el plan de partición aprobado por la ONU.

Ashrawi pidió a los líderes palestinos que garanticen los derechos y libertades de todos los palestinos, y un sistema justo y democrático de buen gobierno basado en el Estado de derecho.

También solicitó que "actúen con urgencia" para terminar con la ruptura política interna (separación entre Hamás y Al Fatá) y consigan "una verdadera reconciliación".

Vídeo: La Marcha del Retorno se reanuda en la frontera entre Gaza e Israel

"Llamamos a la comunidad internacional (…) a intervenir inmediatamente y a mostrar la voluntad política necesaria para pedir responsabilidades a Israel con medidas punitivas y sanciones por sus políticas sistemáticas de desplazamiento, destrucción y opresión", indicó Ashrawi.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu prevé una autonomía de los palestinos, y no la independencia
"Cualquier compromiso con una paz justa y duradera requiere el reconocimiento y empoderamiento del Estado de Palestina junto a medidas serias y efectivas para acabar la ocupación israelí en todas sus manifestaciones", recalcó la política palestina.

Y añadió: "A pesar de la violencia, la expansión colonialista y el sistema de apartheid, la resiliencia y la determinación de nuestro pueblo para mantener nuestra humanidad y alcanzar nuestros derechos siguen siendo decididos y constantes.

No te lo pierdas: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Ningún grado de opresión o injusticia puede derrotar la voluntad o el espíritu de un pueblo empeñado en lograr su libertad, justicia y dignidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала