Widgets Magazine
En directo
    Una planta nuclear iraní, foto de archivo

    La UE defiende que no hay alternativa a acuerdo nuclear con Irán

    © AP Photo / Ebrahim Norouzi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE considera que no existe alternativa al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Teherán, declaró la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

    "No existe una alternativa digna y pacífica al PAIC, el acuerdo con Irán es une elemento clave de la infraestructura global para la no proliferación de armas de exterminio en masa, es de importancia crítica para la seguridad de Europa", aseveró durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

    El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando se inició la vigencia del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal para ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Tema relacionado: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

    En virtud de las nuevas medidas, se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. 

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik