Widgets Magazine
En directo
    Avigdor Lieberman, político del partido Yisrael Beitenu, que dimitió como ministro de Defensa de Israel

    Qué se puede esperar de la renuncia del ministro de Defensa de Israel

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Oriente Medio
    URL corto
    6120

    En medio de una nueva escalada de tensiones en la Franja de Gaza, renunció Avigdor Lieberman, el ministro de Defensa de Israel. El dirigente se aparta por su oposición a una tregua con Hamás facilitada por Egipto, que busca evitar un agravamiento del conflicto. Sputnik te explica quién es esta figura, y por qué despierta tanta controversia.

    En la conferencia de prensa para anunciar su renuncia, Lieberman calificó como "una capitulación ante el terror" el alto el fuego mediado por El Cairo, aceptado por Hamás y por los sectores más moderados dentro de Israel.

    La medida puso fin a una espiral de violencia de dos días, marcados por bombardeos israelíes sobre Gaza y lanzamientos de misiles de Hamás hacia el otro lado de la frontera, con un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.

    El desencadenante fue una operación de inteligencia que llevaron a cabo las fuerzas especiales de Israel en territorio gazatí. Tras ser descubierta por milicianos de Hamás, esta incursión resultó en el asesinato de un dirigente del movimiento palestino.

    La postura radical de Lieberman no toma por sorpresa a los defensores de la causa palestina, que lo consideran "un gran impulsor de la política más fascista del Estado de Israel hacia el pueblo palestino, tanto en los territorios ocupados de Cisjordania como en el asedio de la Franja de Gaza", explicó a Sputnik Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y miembro del Consejo Nacional Palestino.

    Un edificio destruido en Gaza tras la escalada de violencia de noviembre de 2018
    © Sputnik / Ahmed Abed
    Un edificio destruido en Gaza tras la escalada de violencia de noviembre de 2018

    Más: Lieberman anuncia su dimisión como ministro de Defensa de Israel

    El exponente palestino en América Latina alertó sobre las consecuencias de cada incursión de Israel en la Franja de Gaza: en los conflictos de 2014, que se extendieron de inicios de julio a fines de agosto, se cobró la vida de al menos 2.000 personas, buena parte de ellos civiles y menores, frente a 66 soldados y seis civiles israelíes. La operación militar marcó el asesinato del mayor número de palestinos desde la Guerra de 1967.

    El proceso de mediación egipcio "está ahorrando miles de vidas, y el sufrimiento de un pueblo que no tiene salida por el bloqueo impiadoso al que lo somete la ocupación israelí", a través de otras vías, como el obstáculo a la libre circulación y "el sistema draconiano de represión".

    Avigdor Lieberman, político israelí, ministro saliente de Defensa
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Avigdor Lieberman, político israelí, ministro saliente de Defensa

    Araya Masry recordó que Lieberman "es un colono ilegal", que vive en un asentamiento construido en territorios palestinos ocupados, considerados ilegales por el Derecho Internacional.

    "Desde el punto de partida más elemental de su vida, su casa, convalida esta imagen de un gran promotor de la represión, de la violencia, de la limpieza étnica y de un genocidio por goteo que diariamente va concretando el ejército de ocupación israelí en contra del pueblo palestino", agregó.

    Te puede interesar: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos 

    "Mientras pasa todo esto en Gaza, muy bien utilizado por el Gobierno israelí, en Cisjordania se siguen confiscando propiedades y demoliendo viviendas de palestinos, todo eso destinado a expulsar la población árabe de toda Cisjordania. La premisa israelí pasa por poseer la mayor cantidad de territorio con la menor cantidad de población originaria posible", dijo el referente de la comunidad palestina en América Latina.

    Un largo historial de insultos dirigidos a los árabes

    El hasta ahora encargado de la política de Defensa del Estado de Israel ha estado en el medio de controversias, que van desde golpear a un niño en 2001, hasta sugerir la "ejecución" de los miembros árabes de la Knésset (el parlamento de Israel) que mantuvieran diálogos con Hamás.

    La retórica contra los palestinos, e incluso contra los ciudadanos árabes de Israel, ha estado caracterizada por las amenazas y las descalificaciones. Para Rafael Araya Nasry, el término 'controvertido' "es bastante suavizante de lo que realmente implica".

    El miembro del Consejo Nacional Palestino también evocó cuando el exministro sugirió en 2009 que su país debía continuar su lucha contra Hamás "como EEUU hizo con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial", en referencia a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

    Más sobre el tema: Famoso director de orquesta: "Me da vergüenza ser israelí"

    Araya Nasry apuntó que los ataques verbales de quien también fue canciller israelí no se limitaron fronteras adentro: Lieberman también sugirió que se debería bombardear la represa de Asuán, una medida "que ahogaría al 80% de la población egipcia".

    "Es decir, es un fascista de tomo y lomo colocado en un lugar de un poder extraordinario, que es como tener el mando directo de todo el aparato militar de Israel, una de las grandes potencias militares del mundo. Es realmente como poner una hoja de afeitar en manos de un mono que puede salir para cualquier lado", señaló.

    Un hombre camina en las ruinas de una edificación en Gaza
    © Sputnik / Ahmed Abed
    Un hombre camina en las ruinas de una edificación en Gaza

    Lieberman, un emergente de las transformaciones en la sociedad israelí

    El partido de Lieberman, Israel Beitenu (en hebreo, 'Israel, nuestra casa') tiene su capital electoral entre los inmigrantes seculares llegados a partir de la década de 1980. El mismo Lieberman, nacido en la República Socialista Soviética de Moldavia, se radicó en Israel en 1978. Desde 1988 vive en el asentamiento judío de Nokdim, ubicado en Cisjordania, frente al complejo arqueológico de Herodium.

    El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana recordó que Lieberman forma parte de "una tipología de dirigente y referente político" surgida en un contexto de "marcha hacia atrás" de la sociedad israelí, "cada vez más insensible al dolor humano y ajeno, más grave aún proviniendo de un pueblo que padeció un horror durante la Segunda Guerra Mundial".

    Otra exponentes de esta dirigencia es la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del partido religioso Hogar Judío, que incluso llegó a sugerir que "habría que matar" a las madres de palestinos considerados terroristas por Israel que lloraran la muerte de sus hijos. Similar es la postura del ministro de Educación, Naftali Bennett, que ha realizado declaraciones del mismo tenor.

    En contexto: Conoce el 'oasis de paz' que desafía el conflicto entre palestinos e israelíes

    Araya Masry recordó las masivas marchas contrarias a la invasión israelí al sur del Líbano en 1982, durante la guerra civil que sufría ese país. En Tel Aviv, manifestó, "marcharon 400.000 personas" para repudiar este hecho. En 2014, durante los bombardeos a la Franja de Gaza, este número se redujo a 10.000 personas.

    "Entre esos 400.000 de 1982 y los 10.000 en 2014 hay todo un proceso de involución, de retroceso intelectual, de incapacidad de razonar políticamente y más aún de exhibir la voluntad de que a pesar de que existe un derecho internacional que rige las relaciones entre los Estados, y una cuarta Convención de Ginebra que pone exigencias a una potencia ocupante sobre una población civil ocupada, Israel se ha encargado prolijamente de incumplir esto", valoró.

    Vinculado: El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

    En su renuncia, Lieberman también manifestó su descontento con el beneplácito de Israel a una transferencia millonaria de ayuda desde Qatar, destinada al pago de salarios para los funcionarios palestinos y así paliar la acuciante situación económica y humanitaria del territorio cercado. Además, la monarquía del Golfo Pérsico también envió combustible, dada la escasez de energía que atraviesa.

    "Lo que estamos haciendo ahora como Estado es comprar una calma a corto plazo, cuyo precio es un daño a largo plazo a la seguridad nacional", opinó Lieberman.

    Relacionado: Netanyahu defiende el alto el fuego alcanzado con las facciones palestinas

    Avigdor Lieberman, político israelí, ministro saliente de Defensa
    © Sputnik / Sergey Guneev
    Avigdor Lieberman, político israelí, ministro saliente de Defensa

    Muchos analistas consideran que la renuncia de Lieberman debilita al Gobierno de Benjamín Netanyahu, que en un caso de ingobernabilidad podría tener que convocar a nuevas elecciones. En ese sentido, quizás el ministro saliente de Defensa se dedique a hacer campaña para "transformarse en el próximo reemplazo de Benjamín Netanyahu", consideró Araya Masry.

    Etiquetas:
    misiles, ataque, guerra, Consejo Nacional Palestino, Confederación Palestina Latinoamericana, Hamás, Israel Beitenu, Rafael Araya Masry, Benjamín Netanyahu, Ayelet Shaked, Naftali Bennett, Avigdor Lieberman, Franja de Gaza, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik