06:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía

    Ankara acusa a Riad de querer trasladar su consulado de Estambul

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (217)
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Arabia Saudí quiere trasladar su Consulado General en Estambul a otra ciudad tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, informó a los medios un representante de la Cancillería turca.

    Riad "tiene ese deseo, sin embargo, la parte saudí todavía no ha presentado una solicitud oficial a nuestro ministerio", respondió a la pregunta sobre un posible traslado de la misión diplomática saudí en Estambul.

    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
    © REUTERS / Murad Sezer
    A su vez, el opositor Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP) exigirá que la grabación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi se reproduzca en el Parlamento turco, dijo el líder del partido, Kemal Kilicdaroglu.

    Anteriormente, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Ankara proporcionó las grabaciones del asesinato de Khashoggi a Arabia Saudí, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá.

    "Presentaremos la propuesta para que los audios del asesinato de Khashoggi se reproduzcan en nuestro Parlamento, que nos dejen escucharlos a nosotros también", dijo Kilicdaroglu en una reunión del grupo parlamentario del CHP.

    Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul, adonde fue a recoger varios papeles.

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel Jubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    Además: La prensa desvela las últimas palabras de Jamal Khashoggi

    La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (217)
    Etiquetas:
    traslado, consulado, acusaciones, Jamal Khashoggi, Estambul, Arabia Saudí, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik