En directo
    Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia

    Rusia promete hacer lo posible para lograr una paz duradera en Libia

    © Sputnik / Ekaterina Shtukina
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    PALERMO, ITALIA (Sputnik) — Rusia se esforzará para conseguir una paz duradera en Libia, aseguró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Vamos a hacer todo lo necesario para que en el suelo libio se establezca una paz duradera", dijo Medvédev en la conferencia internacional en Palermo que busca impulsar la solución a la crisis en Libia.

    El jefe del Gobierno ruso agregó que Rusia busca contribuir a que ningún otro país viva lo que le tocó vivir a Libia.

    "Una serie de problemas procedentes directamente de Libia, como la delincuencia, el tráfico de drogas y la propagación de la ideología radical, llegan a través de distintos canales a Europa, y puede alcanzar nuestro país, así que todos estamos interesados en la solución (del conflicto libio) y vamos a intensificar nuestros esfuerzos", destacó.

    En opinión de Medvédev, los problemas de Libia tienen "un carácter fundamental", pues fueron provocados "por incumplimiento de una serie de principios, incluida la supremacía de la ley internacional y el papel central de la ONU".

    El primer ministro ruso apuntó a la dificultad a la hora de organizar un diálogo entre los bandos del conflicto libio.

    "Pero este proceso avanza y nosotros tomamos parte en ello, porque consideramos que es importante para toda la región", indicó.

    El jefe del Gobierno ruso destacó los esfuerzos de Italia y Francia en la solución de la crisis libia.

    "Sin embargo, [la solución] depende en un 90% de los propios libios y de las fuerzas políticas presentes hoy aquí", señaló.

    Medvédev aseguró que Moscú prevé mantener los contactos "con todos los participantes del diálogo para la reconciliación nacional".

    Del 12 al 13 de noviembre en la ciudad italiana de Palermo se celebró la Conferencia para Libia, organizada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

    En el evento participaron representantes de las autoridades libias, incluido el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, así como los presidentes de Egipto y Túnez.

    También: Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, conflicto, paz, Dmitri Medvédev, Libia, Rusia