03:00 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Irán (archivo)

    El Banco Central de Irán, desconectado del sistema SWIFT

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    5020

    El Banco Central de Irán ha sido desconectado del sistema SWIFT, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida dificulta que la República Islámica pueda liquidar las facturas de importación y exportación.

    SWIFT planeó la desconexión durante varios días, después de haber estado sometido a la presión de EEUU. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que se trata de "la decisión correcta para proteger la integridad del sistema financiero internacional".

    El 5 de noviembre la compañía SWIFT suspendió el acceso de una serie de bancos de Irán a su sistema de mensajes y pagos.

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    El 5 de noviembre, EEUU extendió sus limitaciones a la compra del petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y a las transacciones con el Banco Central de Irán. 

    Además: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desconexión, SWIFT, Banco Central de Irán, Irán