- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR: terroristas usan escudos humanos en campamento sirio de Rukban

© AP PhotoRefugiados en el campo de Rukban (archivo)
Refugiados en el campo de Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El campamento de refugiados de Rukban, en el sur de Siria, alberga a terroristas, contrabandistas y traficantes de personas que usan gente inocente como escudos humanos, dijo a Sputnik el director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Medio Oriente y Norte de África, Amin Awad.

"Hay terrrotistas (en RukbanO, hay gente que retiene a otra contra su voluntad, hay contrabandistas, hay traficantes", dijo Awad a esta agencia en el marco de un acto celebrado en Washington.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, Jordania y EEUU abordarán la situación en el campo de refugiados Rukban
El alto funcionario del ACNUR observó que "no todo el mundo es inocente, pero desde luego que hay personas inocentes que son retenidas contra su voluntad como escudos humanos y están privadas de los servicios más esenciales". 

Unas 50.000 personas se encuentran en el campamento de Rukban, situado en la zona fronteriza entre Siria y Jordania y hasta ahora completamente aislado, y no todas ellas necesitan protección internacional, según Awad.

"Hay mercaderes que eligen sentarse a la sombra de esa frontera para retener a la gente contra su voluntad, para vender gente. Entonces no es una crisis totalmente humanitaria como vemos e otros lugares. Es muy, muy compleja", dijo el funcionario de Acnur.

Te puede interesar: ¿Cómo ganarse la vida en un campo de refugiados sirio?

La situación en Rukban en Siria se ha vuelto "horrible" después de varios años sin la ayuda suficiente, dijo Awad.

UN vehicles escorting a Red Crescent convoy carrying humanitarian aid arrive in Kafr Batna, in the rebel-held Eastern Ghouta area, on the outskirts of the capital Damascus on February 23, 2016 during an operation in cooperation with the UN to deliver aid to thousands of besieged Syrians - Sputnik Mundo
Las fuerzas rusas protegen el convoy de la ONU con ayuda humanitaria para Rukban
"Acabamos de tener una misión en Rukban; fue una situación horrible (…) la gente no recibió ayuda en los últimos cuatro años. Me refiero a recibir ayuda de manera sustancial. Por supuesto, estaban recibiendo ayuda transfronteriza de Jordania, pero no fue suficiente", dijo Awad después de que los trabajadores humanitarios de la ONU entregaran ayuda al campamento por primera vez desde enero.

La Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) de la Coalición liderada por Estados Unidos informó en un comunicado de prensa que trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas habían entregado con éxito el primer envío de ayuda al campo de refugiados de Rukban en el sur de Siria desde enero.

El centro ruso para la Reconciliación en Siria dijo el sábado que la policía militar rusa garantizó la seguridad del convoy humanitario de la ONU al trasladarse de Damasco al campo de Rukban, situado cerca de la frontera con Jordania.

Tema relacionado: Rusia denuncia que algunos países obstaculizan el retorno de refugiados sirios a su patria

El Comando Central de los Estados Unidos alegó que Rusia se había negado a apoyar la entrega de asistencia humanitaria al campamento.

Awad dijo que la entrega de ayuda tan necesaria era solo el primer paso hacia una solución más permanente.

"Hay que encontrar la solución para todas estas personas. No pueden estar sentados en ese lugar y estamos brindando asistencia. Tenemos que encontrar una solución para cada grupo, para cada persona", dijo Awad.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU espera seguir enviando ayuda humanitaria al campo de refugiados Rukban
Además, aseguró que no se sabe cuándo los trabajadores humanitarios de la ONU podrán enviar otro convoy humanitario al campamento.

"No estoy seguro porque acabamos de terminar el primer convoy y es muy difícil decir cuándo será el próximo", señaló el director.

Más de 100 vehículos llegaron al campamento cerca de la frontera con Jordania el sábado y entregaron 450 toneladas de alimentos, medicinas y otras necesidades.

La entrega estaba programada inicialmente para llegar al campamento el 27 de octubre, pero se pospuso por motivos de seguridad.

No te lo pierdas: La Cruz Roja calcula el costo de la reconstrucción de Siria

El campamento de refugiados se encuentra entre una zona bajo control de EEUU cercana a Al Tanf, en el sudeste sirio.

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el grupo terrorista ISIS (proscripto en Rusia) sostuvo en un comunicado que el personal de Naciones Unidas logró entregar ayuda humanitaria en el campamento por primera vez desde enero.

Siria desolada por la guerra - Sputnik Mundo
Cientos de víctimas en Siria por ataques del ISIS en la zona controlada por EEUU
La Organización de las Naciones Unidas describen la situación en la reapertura de la frontera entre Siria y Jordania como muy buena y espera que los refugiados comiencen a cruzarla en el futuro, dijo Amin Awad.

"Muy bien", dijo Awad cuando se le preguntó sobre la situación en la frontera, "estamos usándola ahora para hacer llegar asistencia, para mover nuestro personal entre Jordania y Siria… No he visto a los refugiados cruzar esa frontera todavía, pero eso es lo que tendremos en el futuro con suerte". 

El puesto de control de Nassib en la frontera sirio-jordana se reabrió en octubre para los civiles y el transporte de tránsito, dijo un funcionario a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала