- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de un millón de musulmanes de Israel no podrá peregrinar a La Meca

Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Un millón de musulmanes de Israel no podrá peregrinar a La Meca, en Arabia Saudí, porque este país ha cambiado su política de pasaportes, según informaron medios de comunicación israelíes.

Esta nueva situación se ha conocido justamente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogiara al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, y subrayara que es importante mantener la estabilidad de Arabia Saudí, a pesar de que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: los musulmanes pueden perder La Meca después de Jerusalén
A pesar del acercamiento que se ha producido en los últimos años entre Israel y Arabia Saudí, los dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Aunque los israelíes no pueden viajar a Arabia Saudí, en 1978, el rey de Jordania decidió que los palestinos de Israel (los que no fueron expulsados ni huyeron tras la creación del Estado israelí en 1948) podrían entrar en Jordania y recibir un pasaporte jordano temporal para poder viajar a Arabia Saudí y llevar a cabo el "hajj", la peregrinación que los musulmanes deben realizar al menos una vez en la vida si su condición física y financiera se lo permite.

La peregrinación, uno de los cinco pilares del islam, la organizan comités locales en los países de origen de los peregrinos.

Te puede interesar: La boda de un actor judío con una presentadora musulmana provoca polémica en Israel

Los miembros del comité israelí del hajj y la umrah —peregrinación menor que se puede hacer en cualquier momento y no es obligatoria— se enteraron recientemente de que a sus líderes se les prohibiría entrar en Arabia Saudí con los pasaportes jordanos temporales.

Kaaba, La Meca (archivo) - Sputnik Mundo
Una indonesia de 104, la mujer más longeva en peregrinar a la Meca
El presidente del comité, Hajj Salim Shalata, dijo al diario israelí "Haaretz" que al contactar con el Ministerio de Asuntos Islámicos y los Lugares Santos de Jordania, se enteró de que las autoridades saudíes ya no aceptarían los pasaportes jordanos temporales, hecho que impide peregrinar a los musulmanes de Israel, que representan el 17% de la población del país.

La decisión saudí también afecta a decenas de miles de palestinos de Jerusalén Este (no tienen nacionalidad israelí sino que son residentes permanentes), Cisjordania y la Franja de Gaza que tienen pasaportes jordanos temporales, aunque pueden resolver el problema obteniendo pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала