- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué objetivo tienen las consultas afganas en Moscú?

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El encuentro en Moscú del 9 noviembre tiene como objetivo alcanzar el diálogo directo entre el Gobierno de Afganistán y el movimiento radical Talibán, declaró a Sputnik el portavoz del Alto Consejo para la Paz afgano, Ihsan Taheri.

"La agenda se centrará en las negociaciones directas, un cara a cara entre el Gobierno afgano y el movimiento Talibán, esperamos que se logre iniciar las negociaciones en breve", dijo al señalar, sin embrago, que la propia reunión no supone la celebración de estas. 

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia advierte que forzar a negociar a los talibanes es ineficaz
Kabul espera que los talibanes próximamente anuncien su disposición para negociar y que el encuentro en el formato de Moscú sea "un gran paso" en el proceso de paz, destacó Taheri.

Añadió que la delegación afgana será compuesta por cuatro miembros del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y encabezada por el vicepresidente de este organismo Haji Din Mohammad.

También: Delegación de Kabul parte a Moscú para participar en consultas sobre Afganistán

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia advierte del riesgo de repetición del escenario sirio en Afganistán
La reunión dedicada a las consultas afganas contará también con la participación de los representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Además, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, los representantes de Talibán también asistirán al encuentro.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico) —ambos prohibidos en Rusia—, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала