- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Gracias, Google!: cómo los 'hackers iraníes' desmantelaron una red secreta de la CIA

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteSede de la CIA
Sede de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una red de comunicaciones secreta de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) fue supuestamente desmantelada en Irán en 2011, según un informe publicado por Yahoo News.

De acuerdo con la publicación, los agentes de contrainteligencia iraní utilizaron el motor de búsqueda Google para localizar la ubicación de la red y de los informantes de la CIA. 

El logo de Google - Sputnik Mundo
Cómo la CIA y la NSA ayudaron a dar a luz a Google
El hecho es que Google —que está buscando constantemente información sobre todos los sitios web del mundo— también puede ser utilizado como una herramienta de investigación. En particular, los operadores más sofisticados, como "AND" u "OR" permitieron a los hackers eliminar o aislar sitios web y datos, explican los autores del artículo.

Según declaró al medio un exagente de inteligencia estadounidense, que prefirió mantenerse en el anonimato, un agente doble informó a la contrainteligencia iraní sobre un sitio web utilizado por los agentes para comunicarse con la CIA. Entonces, los agentes iraníes presuntamente empezaron a buscar en Google sitios web con significantes digitales o componentes similares y, como resultado, localizaron varios sitios web secretos de la agencia estadounidense. Luego, habrían rastreado a quienes visitaron estos sitios, algo que los habría ayudado a desmantelar la red de comunicaciones de la CIA.

Más: Conoce el fracasado y millonario plan de la CIA para 'entrenar' espías gatos

De acuerdo con el artículo, la plataforma de comunicaciones fue utilizada por primera vez en las zonas de conflicto en Oriente Medio, y "nunca estuvo destinada para ser usada a largo plazo por los agentes".

El interlocutor subrayó que "ha estado funcionando bien durante mucho tiempo, pero era un sistema demasiado simple", asimismo, "todos estaban utilizándolo indebidamente".

Los agentes de inteligencia estadounidenses reclutaron a los informantes iraníes a través de los sitios web falsificados, en los que ofrecieron puestos de trabajo, visados y educación en el extranjero, y se reunieron con los candidatos en Dubái o Estambul.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Defensa
Cuánto tiempo hace falta para hackear todo el sistema de armas del Pentágono
El desmantelamiento de la red de espionaje —que contó con unos 30 agentes— causó "conmoción y pavor" en la CIA, reveló la fuente.

Según afirmó otra fuente de la CIA a Yahoo News, los agentes de contrainteligencia chinos también habrían perpetrado  un ciberataque contra la red de comunicaciones de la agencia estadounidense en 2011 y 2012 a través del mismo método, aunque no se conoce si los dos países actuaron en conjunto.

En 2008, un contratista de la CIA en Irán, John Reidy, advirtió a la agencia sobre un "fallo masivo de inteligencia", no obstante, la CIA no prestó atención a las palabras del empleado. Después del ataque, fue despedido por "conflictos de interés".

"Es uno de los fallos más catastróficos de inteligencia desde el 11S. Y la CIA castigó a la persona que sacó el problema a la luz", declaró al medio Irvin McCullough, experto de la empresa Government Accountability Project.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала