- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sisi instó a Abás a aceptar "una reconciliación gradual" con Hamás

© AFP 2023 / Dominick ReuterAbdelfatah al Sisi, presidente de Egipto
Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente egipcio, Abdelfatá Sisi, instó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a aceptar una "reconciliación gradual" con el movimiento islamista Hamás como parte de un acuerdo que llevaría al líder palestino a retomar el control de la Franja de Gaza, informa el canal israelí Hadashot.

Sisi se reunió el sábado en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij con Abás y le llamó a respaldar los términos de un nuevo acuerdo de alto el fuego para reducir la violencia en la frontera entre Israel y Gaza.

Las protestas de palestinos entre Gaza e Israel - Sputnik Mundo
Unos 7.000 palestinos protestan en la frontera entre Gaza e Israel
El pacto, sobre el que informó en primer lugar el mismo día el periódico libanés "Al-Akbar", tendría una duración de tres años y supondría un importante alivio del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, controlada por Hamás desde 2007.

Para garantizar el éxito del acuerdo, Sisi quiere que Abás asuma la responsabilidad de pagar los salarios de los funcionarios que contrató Hamás en Gaza, que respalde un plan de infraestructuras de la ONU para este territorio asediado y acepte un plan "gradual" para la reconciliación entre su movimiento, Al Fatá, y Hamás, según Hadashot.

Más: Egipto logra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás

En el marco del acuerdo, la ANP pagaría el 80 por ciento de los salarios de los funcionarios de Hamás en Gaza y no se opondría a que Catar financie esos salarios durante al menos seis meses, como hizo en el pasado.

Mahmud Abás, líder palestino - Sputnik Mundo
Abás exhorta a la comunidad internacional a intervenir en la situación en Gaza
Sisi quiere que Abás acepte una "reconciliación gradual entre Fatá y Hamás que traerá a Abás de regreso a Gaza, aunque la ANP no recuperará el control militar de Gaza de forma inmediata.

Egipto ha realizado recientemente esfuerzos para reactivar el proceso de reconciliación entre Hamas y Fatah, reuniéndose con líderes de los dos partidos rivales para mantener conversaciones separadas en las últimas semanas.

En octubre de 2017, Hamas y Fatah firmaron un acuerdo mediado por Egipto para promover la reconciliación y poner a Cisjordania y Gaza bajo un solo gobierno, pero no lo implementaron.

Sobre el tema: Egipto presenta una propuesta de reconciliación con Fatah a los líderes de Hamás

Hamas ha controlado Gaza desde que expulsó a la Autoridad Palestina dominada por Fatah del territorio en 2007. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала